Normatividad Preguntas frecuentes Registro de inquietudes Directorio de entidades Chat de soporte Glosario de Términos

Un tema esencial para la formalización laboral es la afiliación y cotización al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) de los empleados. Toda empresa o empleador está obligado a afiliar a cada uno de sus trabajadores a salud, pensiones, riesgos laborales y cajas de compensación familiar.

La afiliación a estos sistemas la debe realizar el empleador en cada una de las entidades correspondientes, mientras que la cotización o pago se realiza de manera conjunta a través de la Planilla Integrada de Aportes a la Seguridad Social (PILA), para lo cual el empleador puede escoger entre los múltiples operadores disponibles.

Para mayor información sobre formalización laboral, consulte la sección de "Preguntas frecuentes".

Este sistema es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos previstos para implementar los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley.

El objetivo principal del SGSS es proteger al trabajador ante las eventualidades que se puedan presentar, tales como afecciones de salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, las cuales requieren especial atención para garantizar su bienestar y el de su familia.

EL SGSS está conformado por:

  • Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
  • Sistema General de Pensiones (SGP)
  • Sistema de Subsidio Familiar (SSF)
  • Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)

Para mayor información sobre cada uno de los sistemas, haga click en la sigla correspondiente para consultar la sección de "Preguntas frecuentes".

Actualmente, la VUE facilita el registro de rol empleador persona jurídica en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT), que se realiza ingresando a www.miseguridadsocial.gov.co.

A futuro se facilitará la identificación, verificación de datos e inscripción de las empresas ante las entidades de Seguridad Social, evitando el papeleo y largas filas.

ESTE ES UN ESFUERZO DE: