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La consulta de nombre permite conocer si existen otras empresas o establecimientos con el mismo nombre de la empresa que se desea inscribir en el Registro Mercantil.

Dado que no es viable registrar dos o más empresas con el mismo nombre, previamente a la creación de empresa se realiza esta consulta, que se conoce como control de homonimia.

Esta verificación se realiza sobre el registro de nombres de sociedades y establecimientos de comercio que existen en todo el país. En el caso de las personas jurídicas, el control de homonimia se realiza tanto para la razón social, como para la sigla.

Corresponde al empresario realizar esta consulta de forma exhaustiva para evitar conflictos entre el nombre que quiere registrar y los actualmente inscritos en el Registro Mercantil.

Lo anterior es muy importante porque la inscripción en el Registro Mercantil de un nombre similar a otro ya inscrito o que pueda generar confusión o error en el mercado, no impide la posible aplicación futura de sanciones por la autoridad competente.

Por esta razón, para protegerse de posibles sanciones legales, evite matrícular nombres que puedan generar confusión con otros ya registrados. Es conveniente que el nombre que se pretende utilizar sea tan distinto como sea posible de los que ya se encuentren registrados en las cámaras de comercio.

Si el nombre que planea usar aparece registrado, debe elegir uno diferente. Se recomienda tener listas varias opciones al momento de consultar el nombre que tendrá su empresa y utilizar todas las posibilidades de consulta que le ofrece la herramienta.

Por favor lea con atención las instrucciones y luego realice la consulta de nombre (homonimia) utilizando todas las opciones dispuestas para asegurar un buen resultado.

  1. Realice las consultas del nombre deseado usando diferentes formas, ya que pueden existir nombres que fonéticamente suenan iguales, pero se escriben en forma diferente. Ejemplo: soni, sony, zoni.
  2. Tenga en cuenta los diminutivos al realizar la consulta. Ejemplo: carro y carrito, zona de impacto y zonita de impacto.
  3. Consulte los nombres compuestos en forma conjunta y separada, para asegurarse de no crear una empresa con un nombre muy similar a otra. Ejemplo: casaestrella y casa estrella.
  4. Ejecute la búsqueda del nombre tanto en plural como en singular. Ejemplo: horizontes y horizonte.
  5. Digite la totalidad de las palabras que el nombre va a contener, puesto que entre más cantidad de palabras escriba, más efectiva será la búsqueda. Ejemplo: al consultar el nombre "Granero Central", puede buscar solamente la palabra granero; pero para hacerla más precisa y rápida, utilice la otra palabra que existe dentro del nombre, así: "Granero Central".
  6. Busque el nombre usando también espacios, puntos o guiones. Ejemplo: R O N D A y RONDA.
  7. No son diferenciadores las expresiones que identifican el tipo de sociedad o que por ley deben añadirse al nombre (Ltda, S.A.S). Ejemplo: Carnes y Carnes S.A.S se considera idéntico al nombre Carnes y Carnes Ltda.
  8. Evite el uso de signos o símbolos dentro del nombre. Ejemplo: p@rqueadero.

La Cámara de Comercio no se encuentra autorizada para reservar un determinado nombre. Si entre el tiempo de la consulta del nombre y el momento en el que se presente para inscripción el nombre respectivo ya se ha inscrito otro igual, no podrá proceder el registro solicitado.

La consulta no le garantiza ninguna prioridad sobre el nombre ni ningún derecho a usarlo. Para evitar este inconveniente, formalice la creación de su empresa lo antes posible.

Tenga en cuenta que esta es una consulta que se realiza en el Registro Único Empresarial y Social (RUES), que integra la información de las empresas registradas en todas las cámaras de comercio del país.

El nombre que está validando para el Registro Mercantil, debe ser el mismo que usará para la solicitud del Registro Único Tributario (RUT).


Para más información sobre la consulta de nombre para el Registro Mercantil, diríjase a la sección de "Preguntas frecuentes"

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