Normatividad Preguntas frecuentes Registro de inquietudes Directorio de entidades Chat de soporte Glosario de Términos

El Sistema General de Seguridad Social en Salud es el encargado de:

  • Regular el servicio público esencial de salud y
  • Crear las condiciones de acceso en toda la población y en todos los niveles de atención,

Para garantizar la cobertura de los servicios previstos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).

Existen 2 regímenes para la cobertura de salud en la población colombiana: contributivo y subsidiado.

En el primero se afilian como cotizantes las personas nacionales o extranjeras, residentes en Colombia,

  • Vinculadas mediante contrato de trabajo
  • Los pensionados por cualquier modalidad
  • Los trabajadores independientes y
  • Demás personas con ingresos mensuales iguales o superiores a un Salario Mínimo Legal Mensual Vigente (SMLMV).

Si usted tiene empleados vinculados con contrato de trabajo, ellos pertenecen al régimen contributivo y como tal, deben ser

  • Afiliados al SGSSS, y
  • Realizar los aportes mensuales correspondientes, en los porcentajes que corresponden a empleador (aportante) y empleado (cotizante).

Solo así podrán hacer uso de los servicios del Sistema.

El régimen subsidiado está concebido para las personas clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén y las poblaciones especiales prioritarias (vulnerables). Por lo anterior, en ningún caso pueden pertenecer a este régimen las personas que tienen vínculo laboral vigente, son pensionados o tienen ingresos suficientes para afiliarse.

Los siguientes son los beneficios de inscribirse y cotizar activamente al sistema:

Para el empleador:

  • Facilidad y rapidez en el trámite de afiliación de los empleados a la EPS.
  • Cobertura para los empleados en caso de problemas de salud, de acuerdo con lo ofrecido por el POS.

Para el empleado (cotizante):

Cobertura Beneficios Quiénes se benefician
Enfermedad general
  • Promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades de origen común, a través de la cobertura que ofrece el POS.
  • Incapacidades y licencias remuneradas
  • Trabajador y su familia
  • Trabajador
Maternidad/paternidad Licencia remunerada Trabajador
Urgencias Tratamiento y rehabilitación de enfermedades de origen común. Trabajador y su familia

Es un portal creado con el propósito de facilitar a los ciudadanos la afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud y a los afiliados el reporte de sus novedades.

Como afiliado tiene disponible la consulta del estado actual de su afiliación, el historial de inscripciones que haya realizado a diferentes EPS y el reporte de traslado para usted y todo su grupo familiar, entre otras.

Por su parte los empleadores, entidades e instituciones pueden registrar el rol de empleador persona jurídica y el rol de empleador persona natural.

En el futuro, se podrán reportar las novedades de identificación, las que afectan al grupo familiar y la movilidad entre regímenes.

La inscripción patronal se realiza de forma presencial, mediante el diligenciamiento y presentación de los formularios en las EPS. Debe realizarse con todas las EPS elegidas por los empleados, previamente al pago de los aportes de seguridad social.

El registro en el rol de empleador se realiza de forma virtual, mediante el portal Mi Seguridad Social. Se realiza una única vez y posteriormente las EPS pueden consultar la información correspondiente.

El registro en el rol de empleador lo efectúa la empresa una vez es constituida, con el fin de darse de alta en el SGSSS. Este es un requisito previo para que la empresa pueda realizar aportes de cualquier empleado a una EPS.

Por otra parte, la afiliación del empleado a la EPS de su escogencia se realiza con posterioridad a que la empresa misma se haya registrado en el SGSSS, tan pronto como empieza a contratar a sus trabajadores.   Esta afiliación puede reportarla la empresa o el empleado, si bien en este último caso quedará pendiente confirmación por parte del empleador.

Cuando usted crea su empresa a través de la VUE, toda la información que registra se reporta al final del día al Sistema Afiliación Transaccional (SAT). Tenga presente que el registro del rol empleador persona jurídica debe hacerlo a través de www.miseguridadsocial.gov.co y que este le permitirá a usted como empleador reportar todas las novedades de relación laboral al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Recuerde: A partir del 22 de mayo de 2018, de acuerdo con la resolución 768 de 2018, si usted ya ha efectuado el registro en el rol de empleador en el portal Mi Seguridad Social, ninguna EPS le puede exigir diligenciar el formulario de registro patronal ni sus respectivos anexos, como son la copia de la cédula del representante legal, la copia del RUT y el certificado de existencia y representación legal.

En todo caso, si usted prefiere realizar el registro patronal de manera presencial, puede acudir a los puntos de atención de la EPS elegida y presentar el formulario y sus anexos.

Para más información sobre el Sistema de Seguridad Social en Salud, por favor diríjase a la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.

Para más información sobre el Registro en el rol del empleador, por favor diríjase a la página web del portal Mi Seguridad Social.

ESTE ES UN ESFUERZO DE: