Normatividad Preguntas frecuentes Registro de inquietudes Directorio de entidades Chat de soporte Glosario de Términos

Es la destinación asignada al suelo, según las actividades que se puedan desarrollar en él, de acuerdo con la regulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada municipio o distrito.

Cada POT determina qué tipo de actividades económicas pueden ser desarrolladas por una empresa o establecimiento de comercio.

Conocer las normas del POT que aplican en el predio en que planea abrir su establecimiento, es importante para la creación de su empresa porque puede limitar y/o condicionar el ejercicio de su actividad empresarial al cumplimiento de determinados requerimientos. Si usted no cumple dichas normas puede ser sujeto de multa, sanción o incluso cierre de su establecimiento.

Los usos urbanos son aquellos que para ser desarrollados requieren de una infraestructura urbana.

Para el caso de Bogotá, usted podrá encontrar que existen tres clasificaciones:

  • Uso principal. Es el uso predominante en una zona dentro de un área de actividad, y en consecuencia, se permite en la totalidad del área, zona o sector reglamentado.
  • Uso complementario. Es aquel que contribuye al adecuado funcionamiento del uso principal y se permite en los lugares que señale la norma específica.
  • Uso restringido. Es aquel que no es requerido para el funcionamiento del uso principal pero que, bajo determinadas condiciones normativas señaladas en la norma general y en la ficha del sector normativo, puede permitirse.

Son aquellas mediante las cuales se establece la destinación de cada zona, en función de la estructura urbana propuesta por el modelo territorial. De acuerdo con la legislación vigente, existen 7 áreas de actividad:

  1. Área de actividad residencial. Suelo designado como lugar de habitación, que proporciona alojamiento permanente a las personas.
  2. Área de actividad dotacional.  Suelo designado como lugar de ubicación de los servicios necesarios para la vida urbana y para garantizar el recreo y esparcimiento de la población, independiente de su carácter público o privado.
  3. Área de actividad de comercio y servicios.  Suelo designado para la localización de establecimientos que ofrecen bienes en diferentes escalas, así como servicios a empresas y personas.
  4. Área de actividad central.  Suelo del centro tradicional de la ciudad y de los núcleos de fundación de los municipios anexados, para localizar actividades que correspondan a funciones de carácter central dentro del ordenamiento territorial. Allí conviven usos de vivienda, comercio, servicios, y dotacionales.
  5. Área urbana integral.  Suelo destinado para proyectos urbanísticos que combinen armónicamente zonas de vivienda, zonas de comercio y servicios, zonas de industria y zonas dotacionales, de acuerdo con la estrategia de ordenamiento territorial.
  6. Área de actividad industrial. Es aquella en la que se permite la localización de establecimientos dedicados a la producción, elaboración, fabricación preparación, recuperación, reproducción, ensamblaje, construcción, reparación, transformación, tratamiento y manipulación de materias primas para producir bienes o productos materiales.
  7. Área de actividad minera. Son las áreas donde se encuentran la materia prima, arcilla, arenas y recebos, es decir, los insumos utilizados en la producción de materiales para la industria de la construcción.

Es importante que usted como empresario conozca esta clasificación, pues en el resultado de la consulta de uso de suelo le aparecerán las áreas de actividad permitidas en la dirección de interés.

Es una solicitud que en Bogotá puede realizar un ciudadano a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) o ante una Curaduría Urbana, con el fin de conocer cuáles son los usos y las actividades permitidas en la dirección sobre la cual realiza la consulta.

En el resultado de la consulta de uso de suelo aparecerán las áreas de actividad que están definidas para el predio consultado, de acuerdo con el listado que aparece en la pregunta 3.

Si bien la consulta de uso de suelo no es un prerrequisito para la creación de empresa, es recomendable hacerla previamente al Registro Mercantil y apertura del establecimiento para tener seguridad acerca de si la actividad económica que planea desarrollar allí está permitida en esa ubicación.   Esto le evitará perder su inversión y/o recibir sanciones o multas de diferentes autoridades.

Recuerde que el nuevo Código Nacional de Policía establece mayores controles para garantizar que los comerciantes y sus establecimientos no violen las normas de uso de suelo que regula el POT. Es conveniente acatar los resultados de la consulta para evitar multas y sanciones por esta autoridad.

A través del portal VUE, esta consulta se realizará en la página de inicio, en la opción de “Consultas previas”, seleccionando la opción “Uso de suelo”.

Allí tendrá acceso al sistema SINUPOT (Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá), dentro del cual podrá realizar la consulta. Recuerde tener a mano los datos básicos del predio, tales como el chip (código homologado de identificación predial) y/o  la dirección sobre los cuales desea hacer la búsqueda.

Si desea verificar el chip de un predio, puede:

  1. Realizar la consulta en línea de chip por dirección, que ofrece la oficina de Catastro Distrital.
  2. Buscarlo en la escritura pública del predio.
  3. Buscarlo en el recibo de pago del impuesto predial.

El chip se identifica para Bogotá, porque inicia con AAA, seguido de cuatro números y cuatro letras.

Pasos para realizar la consulta.

  1. Dentro del sistema, busque a la derecha la opción de “Consultas” y selecciónela.
  2. Se abrirá la pantalla de consulta. Diligencie en los criterios de búsqueda la dirección o el chip.
  3. El sistema retornará la información del inmueble para su validación, y le mostrará varias opciones. Verifique que los datos de chip y dirección corresponden al inmueble de su interés.
  4. Una vez verificada la información, seleccione la opción “Norma POT190”.
  5. Aparecerá el reporte de los usos que se pueden desarrollar en el predio consultado, siempre y cuando cumpla las condiciones requeridas para cada uso. Verifique con atención cuáles son y las condiciones requeridas.

Una vez finalice, si lo desea guarde los resultados obtenidos para referencia futura.

Nota: para confirmar si el uso de su interés está o no permitido, es recomendable consultar la UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) correspondiente, en la planoteca de la SDP ubicada en la Av. Cra 30 No. 25 90 SúperCADE CAD, en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., verificando las condiciones que se deben cumplir y solicitando orientación del arquitecto de sala.

Importante: en esta primera etapa, la VUE maneja dentro de su alcance solamente la ciudad de Bogotá. Para conocer sobre este trámite en otras ciudades, diríjase a la oficina de planeación de su municipio, o la que haga sus veces.

Es un dictamen escrito por medio del cual

  • el curador urbano
  • la autoridad municipal o
  • la autoridad distrital competente,

A través de la oficina de planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre el uso permitido en un predio o edificación, de acuerdo con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).

La expedición de estos conceptos no otorga derechos ni obligaciones al que lo solicita, y no modifica los derechos conferidos mediante licencias que estén vigentes o que hayan sido ejecutadas.

En Bogotá, la entidad que se encarga de realizar estos conceptos es la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y/o las curadurías urbanas.

Recuerde: usted tiene la posibilidad de acceder a la información del POT y el uso de suelo a través de la aplicación SINUPOT o pedir, si así lo desea, un pronunciamiento escrito. Esta posibilidad es voluntaria, solamente si usted así lo requiere.

Si usted ya ha solicitado una consulta en línea de uso de suelo para saber si la actividad económica que planea desarrollar está permitida en la dirección que prevé, pero quiere tener un soporte escrito, puede pedir el concepto de uso de suelo de manera opcional en cualquier momento antes o después de la constitución de la empresa.

Importante: el concepto de uso de suelo NO es prerrequisito para realizar la creación de una empresa, es una actividad puramente informativa no obligatoria y por lo tanto, al momento de la creación de su empresa la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) no le exigirá ni el concepto ni cualquier documento relacionado con los resultados de la consulta como parte de los requisitos para finalizar el proceso. Lo importante es que usted se haya asegurado previamente a la apertura del establecimiento de estar cumpliendo con las normas de uso de suelo.

Recuerde que el concepto de uso de suelo solicitado ante la SDP es gratuito, pero si lo solicita ante una Curaduría Urbana deberá cancelar el monto establecido en cada caso.

Debe pedirlo directamente a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) o ante una Curaduría Urbana.  Para conocer acerca del proceso para solicitar un concepto de uso de suelo de manera presencial o virtual, diríjase a la página web de la SDP y seleccione la opción “Trámites y servicios”.   En el listado que allí aparece, busque Concepto de uso de sueloy seleccione.

Hay UPZ (Unidades de Planeamiento Zonal) que pueden presentar inconsistencias, por lo cual la consulta de suelo en línea no arrojará un resultado definitivo.

En ese caso usted deberá dirigirse a alguno de los puntos de atención presencial dispuestos por la SDP, donde podrá solicitar la consulta de uso de suelo mediante una revisión detallada, que por sus características toma más tiempo.

Punto de atención presencial Horarios de atención
Norma urbana y estratificación
SuperCADE Suba
Calle 148 # 103 B-95
L-V 07:00 a.m. a 5:30 p.m.
SuperCADE CAD
Av. Cra 30 No. 25 90
L-V 7:00 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua

Para más información sobre la consulta de uso de suelo, por favor diríjase a la página web de la Secretaría Distrital de Planeación (SDP).

ESTE ES UN ESFUERZO DE: