Normatividad Preguntas frecuentes Registro de inquietudes Directorio de entidades Chat de soporte Glosario de Términos

Seg. Social Pensiones

El Sistema General de Pensiones (SGP) tiene por objeto garantizar a la población el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, invalidez o muerte, mediante el reconocimiento de una pensión y prestaciones determinadas en la ley.

En la actualidad existen en Colombia dos regímenes para obtener la pensión:

  1. Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS), administrado por los Fondos de Pensiones Privados (AFP) y
  2. Régimen de Prima Media (RPM), administrado por Colpensiones.

Mientras en el RAIS la pensión se calcula a partir de los aportes hechos durante la etapa laboral, sumados a la rentabilidad obtenida durante el período de acumulación, en el RPM las pensiones se determinan por una función de beneficios calculada con el Ingreso Base de Liquidación (IBL), que es el salario promedio sobre el cual se cotizó en los últimos 10 años, premiando las semanas cotizadas adicionales a las requeridas.

Hoy en día, una persona se puede trasladar entre regímenes cada 5 años cumplidos de cotización, hasta que le falten 10 años para cumplir la edad de pensión exigida por la ley.

Es importante que el empleado conozca las alternativas que tiene en términos del ahorro pensional, tanto si es un nuevo cotizante como alguien que ya ha estado aportando, pues en este último caso es preciso solicitar la doble asesoría (de parte del Fondo de Pensiones y de Colpensiones) en el caso de traslados entre el RAIS y el RPM y viceversa.

Los siguientes son los beneficios de inscribirse y cotizar activamente al sistema: 

Para el empleador:

  • Facilidad y rapidez en el trámite de afiliación de los empleados al fondo de pensiones que éstos elijan libremente.
  • Cobertura para los empleados en caso de invalidez, muerte o vejez.

Para el empleado (cotizante):

Cobertura Beneficios Quiénes se benefician
Invalidez Pensión de invalidez Trabajador
Muerte
  • Pensión de sobrevivientes
  • Auxilio funerario
  • Familia del trabajador
  • Trabajador
Vejez Pensión de jubilación Trabajador

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Protección y Colfondos exigen que la empresa realice inscripción directa como empleador (consulte en la página web de estas entidades los documentos que piden para cumplir este trámite), mientras que Old Mutual y Porvenir no lo exigen.

Para más información sobre los dos regímenes del SGP y el registro como empleador, por favor diríjase a la página web del fondo de pensiones seleccionado por su trabajador.

ESTE ES UN ESFUERZO DE: