Normatividad Preguntas frecuentes Registro de inquietudes Directorio de entidades Chat de soporte Glosario de Términos

Es el mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA).

Lo anterior implica que la inscripción en el RIT debe realizarse en cualquiera de los siguientes escenarios:

  1. Al tener:
    • Un establecimiento de comercio (una tienda, droguería, ferretería, etc.)
    • Una fábrica
    • Prestar un servicio o
    • Realizar una actividad comercial
  2. Al anunciar mediante vallas, avisos, tableros y emblemas.

Así no tenga un local u oficina.

La inscripción en el RIT,  en Bogotá, se efectúa ante la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD).

Una vez efectuado el registro, usted debe declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA) de acuerdo con el régimen al que pertenezca: simplificado (anualmente) o común (cada dos meses), mediante los formularios y procedimientos designados por el Distrito.

Según el Acuerdo 469 de 2011, si el contribuyente no tiene ingresos gravados no declara ni paga. Y mediante el acuerdo 648 de 2016, el régimen común tiene por regla general el declarar y pagar anualmente, y excepcionalmente lo hará de manera bimestral si durante el periodo pasado la sumatoria del impuesto a cargo es superior a 391 UVT.

Para todos los efectos, el número del RIT para contribuyentes persona jurídica residentes en Bogotá es el mismo Número de Identificación Tributaria (NIT) asignado por la DIAN, mientras que para persona natural residente en Bogotá es el número de cédula.

Este impuesto se genera por el ejercicio directo o indirecto de cualquier actividad industrial, comercial o de servicios en la jurisdicción del Distrito Capital de Bogotá, de forma permanente u ocasional, con establecimiento de comercio o sin él.

Actividades comerciales, industriales o de servicios, así:

Actividad comercial.  Si usted tiene como actividad el expendio, compraventa o distribución de bienes y mercancías, tanto al por mayor como al por menor y las demás actividades definidas como tales por el Código de Comercio, siempre y cuando no estén consideradas por la ley como actividades industriales o de servicios.

Actividad de servicio.  Es toda tarea, labor o trabajo ejecutado por persona natural, jurídica o por sociedad de hecho, sin que medie relación laboral con quien lo contrata, que genere una contraprestación en dinero o en especie y que se concrete en la obligación de hacer, sin importar que en ella predomine el factor material o intelectual.

Actividad industrial.  Es la producción, extracción, fabricación, manufactura, confección, preparación, reparación, ensamblaje de cualquier clase de materiales, bienes y en general, cualquier proceso de transformación, por elemental que este sea.

  • La producción primaria, agrícola, ganadera y avícola sin que se incluyan la fabricación de productos alimenticios o de toda industria donde haya un proceso de transformación, por elemental que este sea.
  • La producción nacional de artículos destinados a la exportación.
  • La educación pública, las actividades de beneficencia, culturales y/o deportivas, las actividades desarrolladas por los sindicatos, por las asociaciones de profesionales y gremiales sin ánimo de lucro, por los partidos políticos y los servicios prestados por los hospitales adscritos o vinculados al Sistema Nacional de Salud. Cuando las entidades en mención realicen actividades industriales o comerciales, serán sujetos del Impuesto de Industria y Comercio respecto de estas actividades.
  • La primera etapa de transformación realizada en predios rurales cuando se trate de actividades de producción agropecuaria, con excepción de toda industria donde haya transformación, por elemental que esta sea.
  • Las de tránsito de los artículos de cualquier género que atraviesen por el territorio del Distrito Capital, encaminados a un lugar diferente del Distrito.
  • La persona jurídica originada en la constitución de la propiedad horizontal, en relación con las actividades propias de su objeto social.
  • Los proyectos energéticos que presenten las entidades territoriales de las zonas no interconectadas del Sistema Eléctrico Nacional, al Fondo Nacional de Regalías.

IMPORTANTE:

A partir del año gravable 2012, si una persona del régimen común o simplificado, en un período determinado no ha efectuado operaciones sometidas al impuesto (no genere ingresos), no está obligado a presentar declaración del Impuesto de Industria y Comercio (ICA) (Acuerdo 469 del 22 de junio de 2011).

El Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA), grava los ingresos recibidos por el desarrollo en actividades económicas de industria, comercio o prestación de servicios en la jurisdicción de Bogotá, mientras que el certificado de la Cámara de Comercio es un documento que prueba la inscripción en el Registro Mercantil, expedido por las cámaras de comercio.

Ninguno, el trámite es completamente gratuito, así como el formulario requerido.

La inscripción se debe efectuar en los dos meses siguientes a la fecha de iniciación de las actividades que generan la obligación de declarar y pagar el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y tableros (ICA).

Usted tiene tres alternativas para realizar el Registro de Información Tributaria (RIT) ante la Secretaría de Hacienda de Bogotá (SHD):

Alternativa 1. Presencial.

Esta opción es obligatoria cuando la empresa es nueva o la persona que se va a inscribir no ha tenido obligaciones tributarias en Bogotá.

Para realizar el trámite de inscripción por primera vez en el RIT, diríjase sin cita previa a uno de los siguientes puntos de atención de la SHD:

SuperCADE Américas

SuperCADE Bosa

SuperCADE CAD

SuperCADE Calle 13

SuperCADE Suba

SuperCADE 20 de Julio

Allí podrá realizar el registro en la base de datos de los contribuyentes del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), de manera inmediata, obteniendo en el mismo momento su certificado donde consta dicha inscripción.

Para mayor agilidad en el trámite presencial de registro en el RIT, antes de ir al punto de atención, usted puede descargar desde la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD) el formulario que aplique según corresponda y diligenciarlo:

  • RIT Contribuyente. (en lo que aplique para inscripción de persona natural, jurídica o sociedad de hecho contribuyente)
  • RIT Establecimiento de comercio. (en lo que aplique para apertura de los establecimientos de comercio que desee inscribir el contribuyente)

En caso de ser un tercero quien realiza el trámite, los formularios deben estar firmados por la persona natural o el representante legal de la persona jurídica o sociedad de hecho y por el autorizado.

Para ver los documentos que debe adjuntar a la solicitud, diríjase a la siguiente pregunta.

Alternativa 2. A través de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Si usted realiza el trámite presencial o virtual en CCB, de manera automática se enviará la información de la empresa con el correspondiente NIT asignado a la SHD, quien toma esta información para realizar el Registro de Información Tributaria (RIT).

Debido a los procesos de migración de la plataforma de servicios de la SHD, este servicio se encuentra actualmente afectado en los tiempos de confirmación final del registro RIT en firme.  Consulte a través de los siguientes canales de atención el estado de su trámite RIT.

SuperCADE Américas

SuperCADE Bosa

SuperCADE CAD

SuperCADE Calle 13

SuperCADE Suba

SuperCADE 20 de Julio

Espere muy pronto la novedad de restablecimiento del servicio de inscripción en el RIT desde CCB en simultáneo con el Registro Mercantil, en el tiempo esperado de 2 días después de la inscripción en Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Para conocer los documentos que debe adjuntar a la solicitud en Cámara de Comercio, diríjase a la siguiente pregunta.

Alternativa 3. A través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD).

Mientras termina el proceso de migración y consolidación de los servicios virtuales de SHD dispuestos en su Oficina Virtual, esta alternativa requiere como paso previo, la presentación personal en las siguientes sedes de atención de la SHD para su autenticación como usuario de los servicios virtuales, asignación de usuario y clave de acceso:

SuperCADE Américas

SuperCADE Bosa

SuperCADE CAD

SuperCADE Calle 13

SuperCADE Suba

SuperCADE 20 de Julio

Una vez realizado lo anterior, puede ingresar a la Oficina Virtual de SHD y realizar su trámite de inscripción en el Registro de Información Tributaria (RIT) e impresión de su correspondiente certificado RIT.

Para ver los documentos que debe adjuntar a la solicitud, diríjase a la pregunta 9.

De acuerdo con la alternativa seleccionada, usted deberá llevar o entregar la siguiente documentación, junto con el formulario diligenciado:

Alternativa 1. Presencial.

1. Identificación.

  • Ciudadanos: presentar o exhibir el documento de identidad.
  • Extranjeros: presentar o exhibir la cédula de extranjería.

2. Registro Único Tributario (RUT): presentar original o fotocopia del documento actualizado.

3. Si el trámite lo realiza un tercero, deberá ser autorizado por quien corresponda, aportando los siguientes requisitos:

Si es persona natural:

  • Carta de autorización firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).
  • Fotocopia del documento de identificación del contribuyente.
  • Original del documento de identificación del autorizado.

Si es persona jurídica:

  • Carta de autorización firmada por representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).
  • Fotocopia del documento de identificación del representante legal.
  • Original del documento de identificación del autorizado.

Importante: Teniendo en cuenta que la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) ya realiza el envío de la información de la empresa al momento de la inscripción, no es necesaria la presentación del certificado de existencia y representación legal como parte de los documentos dentro de la solicitud.

Alternativa 2. A través de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Basta con el diligenciamiento del formulario anexo con otras entidades que se encuentra en la parte final del Formulario RUES solicitado por la CCB para iniciar el trámite de inscripción. Esta información, complementada con el resto de documentación anexa al Registro Mercantil, es suficiente para soportar la solicitud de inscripción de empresas y comerciantes automática desde Cámaras de Comercio.

Alternativa 3. A través de la Oficina Virtual de la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD).

Para el proceso de autenticación del uso de la Oficina Virtual de la SHD (obtención de usuario y contraseña) usted deberá tener a mano y disponible para consulta, la misma documentación requerida en la alternativa 1 (presencial).

  • Si es una persona natural, debe presentar o exhibir únicamente la cédula de ciudadanía .
  • Si es una persona jurídica, debe presentarse el representante legal con su documento de identificación.

La entrega del certificado se hace de manera inmediata en sede presencial.

Si el trámite lo realiza un tercero, deberá estar autorizado por quien corresponda, aportando los siguientes requisitos:

Si es persona natural:

  • Carta de autorización firmada por el contribuyente (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).
  • Fotocopia del documento de identificación del contribuyente.
  • Original del documento de identificación del autorizado.

Si es persona jurídica:

  • Carta de autorización firmada por el representante legal (en la carta se debe indicar el nombre y número de identificación del autorizado, así como el trámite que se requiere).
  • Fotocopia del documento de identificación del representante legal.
  • Original del documento de identificación del autorizado.

El certificado RIT también puede ser obtenido virtualmente una vez realizado el trámite, descargando el PDF desde la Oficina Virtual de SHD. Para hacerlo puede acceder a la página de la Secretaria de Hacienda Distrital (SHD) www.shd.gov.co, y escoger la opción “Oficina Virtual”, una vez usted cuente con usuario y contraseña.

Consulte previamente las instrucciones para obtener su registro y autenticación en la Oficina Virtual de SHD.

Indefinida, no se requiere renovación.


De acuerdo con el artículo 71 del decreto 807 de 1993, hay sanción por inscripción extemporánea o de oficio en el RIT.

Recuerde que sin la inscripción en el RIT no es posible pagar el Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y Tableros (ICA) y por incumplir esa obligación, el contribuyente puede recibir las siguientes sanciones:

1. Por no presentar la declaración dentro del plazo máximo establecido, la sanción por extemporaneidad es de:

  • Para vigencia 2001 y siguientes: 1.5% por mes o fracción de mes calendario de retardo, sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto.
  • Para vigencia 2000 y anteriores: 5% por mes o fracción de mes calendario de retardo sobre el valor del impuesto a cargo, sin exceder del 100% del impuesto.

2. Cuando el contribuyente corrija sus declaraciones del Impuesto de Industria y Comercio, Avisos y tableros (ICA), por mayor valor, es decir cuando ha declarado y pagado un valor inferior al que les corresponde, la sanción por corrección es del 10% sobre la diferencia o el mayor valor a pagar entre la corrección y la declaración inicial.

Hay obligación del contribuyente de informar los cambios que puedan afectar la información consignada en el RIT (novedades o cese de actividades), según el artículo 71– 1 del decreto 807 de 1993.

Por esto, cuando se presente alguna novedad en su actividad (cambio de dirección, cese de actividades, entre otras), debe informar a la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD) diligenciando el formulario correspondiente:

Tenga en cuenta que estos formularios se deben imprimir en hojas tamaño oficio.

Si su inscripción en el RIT fue después del 15 de abril del 2002, se debe realizar la novedad ante la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).

Inscripciones  de fechas anteriores deben realizar el trámite en los siguientes puntos de atención de la SHD en Bogotá:

  • SuperCADE Américas
  • SuperCADE CAD
  • SuperCADE Suba

Horario de atención en ventanillas de correspondencia de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 1:00 p.m. y 2:00 p.m. a 5:30 p.m., sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

Allí usted puede radicar:

  • Una carta firmada por el contribuyente especificando la solicitud.
  • El formulario diligenciado.
  • Fotocopia del documento de identidad del contribuyente.

Como respuesta a su solicitud, obtendrá la actualización del Registro de Información Tributaria (RIT) del Impuesto de Industria y Comercio (ICA), en un tiempo máximo de 15 días hábiles.

También puede efectuar este trámite a través de la Oficina Virtual de la SHD.  Acceda a la página de la Secretaria de Hacienda Distrital (SHD) www.shd.gov.co, y escoja la opción “Oficina Virtual”, una vez usted cuente con usuario y contraseña.

Consulte previamente las instrucciones para obtener su registro y autenticación en la Oficina Virtual de SHD.

Dependiendo del hecho generador, hay factores de territorialidad.   En el caso de la industria se declara en el municipio donde esté ubicada la sede fabril, en el caso de servicios, el lugar donde se preste el servicio y en comercial, donde esté registrado el establecimiento de comercio.
En el caso de actividades comerciales y/o de servicios realizadas fuera de Bogotá, el contribuyente de ICA deberá demostrarlo a través de:
  • Facturas.
  • Soportes contables u otros soportes de origen extraterritorial de los ingresos.
  • Recibo de pago de impuestos en otros municipios.
En el caso de actividades industriales realizadas fuera de Bogotá, el contribuyente de ICA deberá demostrarlo a través de:
  • Registros contables separados por cada planta, centro de producción o centro de costo.
  • Facturas de venta expedidas en cada municipio.
  • Pruebas que permitan establecer la relación entre la actividad territorial y el ingreso obtenido de ella. (ver artículo 44 del Decreto 352 de 2002).

Sí, cuando haya una retribución en dinero o especie por parte del socio o accionista hacia la empresa por el préstamo.

No, cuando no haya ninguna retribución hacia la empresa.

Por ahora, y una vez usted cumpla con el trámite de asignación de usuario y contraseña de acuerdo con lo definido por la SHD (ver instrucciones), puede utilizar los siguientes servicios virtuales para trámites en calidad de empresario contribuyente del Distrito Capital:

  • Actualizacion del RIT.
  • Liquidación de Impuesto de Industria y Comercio (ICA).
  • Declaración y pago de Impuesto de Industria y Comercio (ICA).
  • Consulta de impuestos pagados y generación de certificaciones.

También podrá consultar los impuestos predial y de vehículos.

Para más información, consulte la guía de navegación en la Oficina Virtual de la SHD.

La tarifa se define con base en las Resoluciones 000079 del 11 de marzo de 2013 y 000195 del 3 de julio de 2013, donde se establece la clasificación de actividades económicas para el impuesto de Industria y Comercio (ICA) y establece una tarifa para cada una, según el código que se le asigne por la clasificación CIIU.

En el caso de Bogotá, a diferencia de otras ciudades, existe un dígito adicional para unas actividades específicas, mientras que la mayoría conservan los cuatro dígitos.

Para conocer el código que debe seleccionar para saber su tarifa, usted puede realizar la consulta así:

  • En la información dispuesta en las sedes Super Cade o en las sedes de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB).
  • En la página de la SHD, sección códigos CIIU, que detalla las actividades CIIU que cuentan con un dígito adicional.

Tenga en cuenta que:

  • El número de cuatro dígitos (o cinco dígitos, en algunos casos), que corresponde al código CIIU que usted elija, deberá ser diligenciado en los campos respectivos del formulario ‘Anexo con otras entidades’ que entrega la CCB integrado al formulario RUES.
  • Para uno u otro caso, los cuatro primeros dígitos deben corresponder siempre a los códigos con los cuales ha realizado su RUT.
  • Colocar información distinta o no incluir el dígito adicional cuando corresponda, será objeto de rechazo de la solicitud de inscripción en el RIT.

Para más información sobre el Registro de Información Tributaria (RIT), por favor diríjase a la página web de la Secretaría de Hacienda Distrital (SHD) o contacte a la línea 195.

ESTE ES UN ESFUERZO DE: