Normatividad Preguntas frecuentes Registro de inquietudes Directorio de entidades Chat de soporte Glosario de Términos

Seg. Soc. Riesgos laborales

El Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

De esa manera, el SGRL articula el sistema de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales a través de planes de salud ocupacional y prevención de riesgos, al tiempo que atiende los siniestros laborales por medio de las prestaciones de subsidio por incapacidad, indemnización por incapacidad permanente parcial, pensión de invalidez y pensión de sobrevivientes.

La empresa o empleador es la que escoge la administradora de riesgos laborales de forma libre y voluntaria. La cotización depende del nivel de riesgo asociado a las actividades de la empresa o incluso, al lugar o centro de trabajo específico.

De acuerdo con la clase de riesgos, el Gobierno nacional estableció la siguiente tabla de cotización:

Clase de riesgo Tarifa Descripción de actividades generales asociadas
I 0,522% Financieras, trabajos de oficina, administrativos, centros educativos, restaurantes.
II 1,044% Algunos procesos manufactureros como fabricación de tapetes, tejidos, confecciones y flores artificiales, almacén por departamentos, algunas labores agrícolas.
III 2,436% Algunos procesos manufactureros como la fabricación de agujas, alcoholes y artículos de cuero.
IV 4,350% Procesos manufactureros como fabricación de aceites, cervezas, vidrios, procesos de galvanización, transportes y servicios de vigilancia privada.
V 6,960% Areneras, manejo de asbesto, bomberos, manejo de explosivos, construcción y explotación petrolera.

Toda empresa debe implementar el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, en el portal del Fondo de Riesgos Laborales podrá obtener información adicional sobre este asunto.

Las disposiciones vigentes de salud ocupacional relacionadas con la prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, hacen parte integrante del Sistema General de Riesgos Laborales, en el marco de la Ley 1562 de 2012.

Los siguientes son los beneficios de inscribirse y cotizar activamente al sistema:

Para el empleador:

  • Cobertura para los empleados en caso de enfermedad laboral y/o accidente de trabajo.

Para el empleado (cotizante):

Cobertura Beneficios Quiénes se benefician
Enfermedad laboral
  • Prestaciones asistenciales
  • Incapacidades e indemnizaciones
  • Trabajador
Accidente de trabajo
  • Pensión por invalidez
  • Pensión de sobreviviente
  • Trabajador
  • Familia del trabajador

La afiliación la efectúa la empresa una vez es constituida y cuenta con al menos un trabajador, previa afiliación de el o los empleados a los sistemas de Seguridad Social en Salud, de Seguridad Social en Pensiones y de Subsidio Familiar. La cobertura efectiva de la afiliación comienza un día después de efectuar la afiliación en la ARL.

Para más información sobre el Sistema de Riesgos Laborales, por favor diríjase a la página web de la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) seleccionada.

ESTE ES UN ESFUERZO DE: