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Una marca es la identificación comercial primordial de un producto o servicio , aquella señal o signo que un empresario puede ponerle para que los consumidores lo identifiquen y diferencien entre todo el resto de la oferta de servicios o productos disponibles en el mercado.

En términos de propiedad industrial, una marca se define como un signo distintivo que identifica y diferencia los productos o servicios de una empresa de los de sus competidores en el mercado.

Es importante registrar la marca de su producto o servicio porque esta:
  • Al ser registrada, genera a la empresa el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, evitando que los consumidores se confundan.
  • Permite a la empresa diferenciar su producto o servicio, ayudando al consumidor a recordarlo.
  • Ayuda a garantizar la calidad a los consumidores, construyendo confianza.
  • Puede ser objeto de licencias y por tanto, fuente generadora de ingresos.
  • Puede llegar a ser más valiosa que los activos materiales o tangibles.
  • Es el medio perfecto para proyectar la imagen de la empresa, su reputación y hasta su estrategia comercial.

Cualquier persona natural o jurídica.

Elegir la marca implica definir el nombre a utilizar y su imagen, así como el tipo.

Sobre el nombre y la imagen: su marca puede contener diferentes elementos nominativos o gráficos, tales como:

  • Palabras.
  • Números.
  • Imágenes o
  • Combinaciones de estos.

Con los que quiera diferenciar sus productos y/o servicios en el mercado.

Lo importante, con independencia de la forma, es que se diferencie de los productos y las marcas que ya están registradas o solicitadas.

En Colombia no es necesario que la marca lleve los símbolos ® o ™ para demostrar que está registrada.

Sobre el tipo: dependiendo de las características seleccionadas su marca podrá ser:

Nominativa Expresión, frase o palabra escrita que se utiliza para identificar el producto o servicio en solo texto, en tipo de letra Arial 12 Negro.
Figurativa Figuras o imágenes que representan gráficamente el signo, sin texto.
Mixta Unión de las dos anteriores. Contienen texto (componente nominativo) en letras, palabras, o frases y una gráfica abstracta o una figura (componente figurativo).
Tridimensional Cuerpo que ocupa las tres dimensiones del espacio (alto, ancho y profundo) y que puede ser perceptible por el sentido de la vista o por el del tacto.
Sonora El signo a proteger consiste solo en el sonido correspondiente, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.
Olfativa El signo a proteger consiste en el olor del producto o servicio.
De color El signo a proteger consiste en un color delimitado por una forma o una combinación de colores.

Usted puede verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), marcas iguales o parecidas a la que usted planea usar, que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios.

A esto se le llama consulta de marca o de antecedentes marcarios, puede realizarse de manera gratuita en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), o solicitarla pagando una tasa ante la misma Superintendencia.

Antes de efectuar la consulta, es muy importante realizar una clasificación adecuada de los productos o servicios que se pretenden proteger, y con este fin la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha creado una herramienta llamada Gestor de productos y servicios de Madrid.

Con respecto al tema, se puede decir que una clase es un término utilizado para referirse a un grupo de productos o servicios que guardan relación entre sí, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente denominada “Clasificación de Niza”.

La Clasificación de Niza está compuesta por unos títulos de las clases y unas notas explicativas que, a su vez, incluyen exclusiones, y está complementada por un listado alfabético por productos o servicios.

A través de la VUE, usted podrá realizar la consulta de antecedentes marcarios de la siguiente manera:

  1. Ingrese a la sección de “Consultas previas a la apertura de su empresa”, seleccionando la opción de “Consulta de marca”.
  2. El sistema le llevará a la sección solicitada. Allí encontrará:
    a. Los canales de contacto telefónicos de la VUE y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los que podrá acudir para recibir orientación en la consulta de antecedentes marcarios.
    b. En la parte inferior de la página, la ventana de acceso al Sistema de Informacion de Propiedad Industrial (SIPI)
  3. Para ser guiado durante la consulta comuníquese por cualquiera de los puntos de contacto habilitados por la SIC. Un analista le orientará para ingresar a la plataforma virtual (SIPI, a través de la ventana que aparece en la parte inferior de esta página o del enlace), donde podrá realizar la consulta de manera gratuita.
  4. En esa plataforma usted deberá ingresar la marca que planea usar (texto nominativo, confirmando la ortografía) en la herramienta de búsqueda. Esta arrojará los resultados de la búsqueda realizada.
  5. Si la búsqueda arroja una marca que ya está registrada para clases de productos o servicios similares, y/o que pueda confundirse con la que desea utilizar, se recomienda replantear el signo que desea usar como marca.
  6. Si usted quiere conservar el resultado de la consulta en sus archivos, podrá descargar una copia de la misma o pedir que le sea enviada a su correo electrónico.

Tenga en cuenta que este sistema de búsqueda es limitado y únicamente tiene en cuenta el texto del nombre (parte nominativa) que se pretende encontrar, sin considerar otros elementos (figuras, colores, sonidos, olores, etc.).

Si desea realizar una consulta de antecedentes marcarios que incluya otras variables además del nombre, puede realizar una búsqueda avanzada para incluir elementos figurativos o gráficos, tales como los logotipos. Esta opción tiene un costo, y debe realizarla a través de la página web de la SIC o presencialmente.



Además de la consulta de antecedentes marcarios (nominativa o fonética) descrita en el punto anterior, usted también puede realizar una búsqueda avanzada para incluir elementos figurativos o gráficos, tales como los logotipos.

La prestación de este servicio de búsqueda avanzada genera el pago de una tasa (costo). La SIC expide anualmente una resolución, en la cual fija las tasas asociadas a los trámites y servicios de propiedad industrial. Para consultarlas, diríjase a la la página de la SIC, seleccione la opción “Propiedad Industrial/Marcas/Pasos para solicitar el registro” y en el paso 4, elija la opción “Tasas”. Allí seleccione la pestaña “Antecedentes marcarios”.

Se recomienda realizar ambas consultas antes de efectuar una solicitud de registro de marca, por cuanto al descartar las opciones que ya estén registradas o puedan generar confusión, se maximiza la probabilidad de que le sea concedido el registro.

Para realizar esta búsqueda avanzada, tendrá dos opciones:

1) Solicitarla en línea a través del Sistema Informático de Propiedad Industrial (SIPI), creando una cuenta con usuario y contraseña, y pagando vía PSE la tasa correspondiente.

2)Solicitarla directamente en las oficinas de la SIC cancelando la tasa correspondiente. Para más información sobre este trámite, diríjase a cualquiera de los canales de atención al ciudadano de la SIC, relacionados en la opción Consulta de marca de la VUE.

No. Esta consulta se sugiere si se quiere conocer la existencia de marcas o expresiones ya registradas o solicitadas con anterioridad, esto evitará que la solicitud del registro de su marca no se lleve a cabo con éxito.

La consulta de antecedentes le permite establecer si existen marcas que ya se encuentren registradas y que sean semejantes o idénticas a aquella que planea usar, en cuyo caso deberá cambiar y/o replantear su marca.

Sí, pero el derecho exclusivo de impedir a los terceros usar una marca semejante o igual solo se adquiere con el registro. Si no registra su marca, en cualquier momento un tercero podría registrarla y exigirle a usted que no la use, con los costos y perjuicios que esto puede implicar para su empresa.

El titular del derecho para usar la marca, que es aquel que ya la registró ante la Superintendencia de Industria y Comercio, puede exigirle que no la use y puesto que ha adquirido ese derecho por la vía legal, podrá hacer uso de todas las herramientas necesarias (vía judicial) para defenderlo.

Esto quiere decir que su empresa podría verse implicada en un pleito, en el que es posible que recaigan sobre ella sanciones o multas, y usted podría perder toda la inversión realizada usando esa marca, en avisos, letreros, empaques y publicidad en todas sus formas, así como la recordación y fidelidad de sus clientes.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) es la oficina nacional competente para administrar el Sistema de Propiedad Industrial, mientras que la inscripción en el Registro Mercantil llevado por las cámaras de comercio, es una de las obligaciones que debe cumplir el comerciante cuando realiza actos o actividades mercantiles.

La función de este Registro Mercantil es de servir de medio probatorio sobre la existencia, constitución, representación y objeto social de una persona jurídica o natural que realiza actividades comerciales, por lo tanto, la razón social inscrita no es un bien de propiedad industrial, como lo es la marca.

La consulta de nombre o de homonimia le permite al empresario asegurarse de que la denominación elegida como razón social para su empresa en el Registro Mercantil no ha sido inscrita antes por otra empresa, dado que por ley las cámaras de comercio no pueden registrar nombres que ya se encuentren inscritos.

Por otro lado, la consulta de marca es realizada dentro del marco de las leyes de propiedad industrial, donde un empresario puede elegir un signo distintivo para identificar los productos y servicios de su empresa. A ese signo se le llama marca, y una vez registrada, le confiere al empresario derechos sobre el uso de la misma en el mercado.

Por lo tanto, la razón social y la marca son conceptos distintos, y aunque pueden coincidir o ser diferentes de acuerdo con la estrategia empresarial, la razón social no involucra componentes de propiedad industrial, lo que sí hace la marca.

Para más información sobre la consulta y registro de marca, por favor comuníquese con los canales de atención al ciudadano dispuestos por la Superintentencia de Industria y Comercio (SIC).

Importante: Si usted desea registrar su marca, el trámite debe realizarlo directamente con la SIC. Infórmese de los aspectos que debe tener en cuenta previamente a la solicitud de registro en la página de esa entidad, pestaña “Propiedad industrial”, opción “Marcas”.

Otras herramientas: para empresarios, instituciones, pymes, investigadores, inventores y usuarios en general interesados en profundizar sus conocimientos en propiedad industrial.

Cursos, capacitaciones y entrenamientos sobre temas de propiedad industrial y marca

Dictados periódicamente por la SIC de forma gratuita.

Consulte en la página web de la entidad, Aula de Propiedad Industrial (API). También puede comunicarse al correo electrónico api@sic.gov.co.

Información y orientación personalizada materia de propiedad industrial y marca.

Ofrecido de forma gratuita por el Grupo de Atención al Ciudadano.

En la ciudad de Bogotá diríjase a la Carrera 13 Nro 27–00 Piso 5to sala VIP en el horario de 8:00 a.m. a 4:30 p.m.

Línea de atención al ciudadano -5920400 - 018000910165 Email contactenos@sic.gov.co.

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