Normatividad Preguntas frecuentes Registro de inquietudes Directorio de entidades Chat de soporte Glosario de Términos
Tipo de empresa
Consulta de nombre
Consulta de marca
Actividad económica
Inventario de trámites
Uso de suelo
Simulador de pagos

Si usted está pensando utilizar el nombre de la empresa que desea inscribir en el Registro Mercantil (razón social) como marca para sus productos o servicios, es importante que realice la consulta de marca. Esta le permite conocer si existen registradas o solicitadas con anterioridad marcas iguales o parecidas que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios a los que planea ofrecer. De esta manera, podrá evitar posibles conflictos legales y judiciales con los titulares.

Recordemos que una marca es la principal identificación en el mercado de un producto o servicio, aquella señal o signo distintivo que un empresario puede ponerle a estos para que los consumidores los identifiquen y diferencien entre todo el resto de la oferta disponible.

En el marco de las leyes de propiedad industrial, cuando una marca se registra, el titular adquiere el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o similares, para que los consumidores no se confundan. Por su parte, la razón social no otorga estos derechos.

La consulta de marca, también conocida como consulta de antecedentes marcarios, puede realizarse de manera gratuita en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), o solicitarla pagando una tasa ante la misma Superintendencia.

Antes de efectuar la consulta, es muy importante realizar una clasificación adecuada de los productos o servicios que se pretenden proteger, y con este fin la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha creado una herramienta llamada Gestor de productos y servicios de Madrid.

Con respecto al tema, se puede decir que una clase es un término utilizado para referirse a un grupo de productos o servicios que guardan relación entre sí, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente denominada “Clasificación de Niza”.

La Clasificación de Niza está compuesta por unos títulos de las clases y unas notas explicativas que, a su vez, incluyen exclusiones, y está complementada por un listado alfabético por productos o servicios.

A través de la VUE, usted podrá realizar la consulta de antecedentes marcarios de la siguiente manera:

  1. En esta consulta previa usted encontrará:

    a. Canales de contacto telefónico de la VUE

    Línea de atención al ciudadano gratuita nacional

    018000111692

    Call center Bogotá

    3841641

    b. Canales de consulta con la SIC

    Chat en línea Enlace a chat con SIC
    Video llamada especializada en propiedad industrial Enlace a videollamada con SIC

    c. En la parte inferior de la página, se encuentra la ventana de acceso al Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIPI)

  2. Para ser guiado durante la consulta comuníquese por cualquiera de los puntos de contacto habilitados por la SIC. Un analista le orientará para ingresar a la plataforma virtual (SIPI, a través de la ventana que aparece en la parte inferior de esta página o del enlace), donde podrá realizar la consulta de manera gratuita.

  3. En esa plataforma usted deberá ingresar la marca que planea usar (texto nominativo, confirmando la ortografía) en la herramienta de búsqueda. Esta arrojará los resultados de la búsqueda realizada.

  4. Si la búsqueda arroja una marca que ya está registrada para clases de productos o servicios similares, y/o que pueda confundirse con la que desea utilizar, se recomienda replantear el signo que desea usar como marca.

  5. Si usted quiere conservar el resultado de la consulta en sus archivos, podrá descargar una copia de la misma o pedir que le sea enviada a su correo electrónico.

Tenga en cuenta que este sistema de búsqueda es limitado y únicamente tiene en cuenta el texto del nombre (parte nominativa) que se pretende encontrar, sin considerar otros elementos (figuras, colores, sonidos, olores, etc.)

Si desea realizar una consulta de antecedentes marcarios que incluya otras variables además del nombre, puede realizar una búsqueda avanzada para incluir elementos figurativos o gráficos, tales como los logotipos. Esta opción tiene un costo, y debe realizarla a través de la página web de la SIC o presencialmente.

Evite conflictos legales o judiciales con los titulares de la marca: es recomendable que no use un nombre para su empresa o establecimiento si la consulta que realice le indica que ya está registrada o solicitada.

Si en el momento usted no va a usar el nombre o razón social de su empresa como marca registrada, tenga en cuenta que, si en el futuro decide hacerlo para sus productos y/o servicios y está contemplando usar el nombre o la razón social para ello (o cualquier otro), debe nuevamente realizar la consulta con antelación para cerciorarse de que la marca elegida no ha sido ya registrada o solicitada ante la SIC por otra persona o empresa.


Para mayor información acerca de la consulta de antecedentes marcarios y la búsqueda avanzada, así como sobre el registro de marca, diríjase a la sección de "Preguntas Frecuentes".

Realice la consulta de marca aquí.

ESTE ES UN ESFUERZO DE: