Pasar al contenido principal

ARL y SALUD

Afiliación ARL y EPS

Conozca en detalle la funcionalidad de Afiliación a ARL y Registro de Relaciones Laborales (opciones: registro como empleador / registro de sedes / registro de inicio de la relación laboral) en el portal Mi Seguridad Social.
La afiliación virtual al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) está disponible sólo para empleadores personas jurídicas S.A.S creadas desde el 1 de enero de 2020, que: 
 
  1. No se hayan afiliado a una ARL previamente.
  2. No hayan iniciado una relación laboral con trabajadores.
 
Señor empleador: tenga en cuenta que, como prerrequisito para hacer la afiliación de su trabajador al Sistema General de Riesgos Laborales, este debe estar afiliado a una Entidad Prestadora de Servicios de Salud (EPS).
 
En la actualidad, el portal Mi Seguridad Social permite hacer la afiliación a Salud y a Riesgos Laborales. A futuro, se podrá realizar este trámite de forma virtual para las cajas de compensación. 
 
Asimismo, los trabajadores podrán afiliarse al Sistema General de Pensiones, vinculándose a la Administradora de Pensiones (AP) de su preferencia.
La selección de la entidad Administradora de Riesgos Laborales (ARL) es libre y voluntaria por parte del empleador. 
 
Si usted realiza el proceso de afiliación a través del portal Mi Seguridad Social, encontrará dispuesta la totalidad de las ARL que se encuentran actualmente habilitadas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Una empresa se puede afiliar a una ARL de dos formas: el representante legal puede realizar el trámite a través del portal Mi Seguridad Social, o directamente ante la ARL de su preferencia. 
 
Si se elige hacer la afiliación directamente ante la ARL, deberá diligenciar el formulario físico o electrónico, anexando la documentación requerida por dicha administradora. 
 
Si se hace a través del portal Mi Seguridad Social, tenga en cuenta que actualmente sólo aplica para las empresas persona jurídica S.A.S, creadas a partir del 1° de enero de 2020, en cuyo caso se deberá adelantar el siguiente procedimiento: 
 
Paso 1. Regístrese como ciudadano en Mi Seguridad Social
 
Ingrese a https://miseguridadsocial.gov.co/ y realice el proceso de registro ciudadano.  
 
Paso 2. Registre a su empresa en Mi Seguridad Social 
 
Ingrese a https://miseguridadsocial.gov.co/ con su usuario y contraseña, y realice el “Registro rol persona jurídica” de su empresa. 
 
Paso 3. Afíliese como empleador a la ARL.
 
Una vez registrada su empresa, podrá utilizar la funcionalidad “Afiliación del empleador al Sistema General de Riesgos Laborales” para afiliar a su empresa.
 
Paso 4. Registre las sedes en que ejerce su actividad económica.
 
Si bien al afiliarse como empleador deberá haber registrado como mínimo la sede principal, usted puede inscribir otras sedes en las que también ejerza su actividad económica. 
 
Paso 5. Registre los centros de trabajo.
 
Los centros de trabajo pueden ser registrados y deben ser asociados a una de las sedes previamente creadas. 
 
Tenga en cuenta que siempre debe existir un centro de trabajo, como mínimo. 
 
Paso 6. Afilie a sus trabajadores
 
Una vez realizado todo lo anterior, la empresa podrá reportar novedades de inicio de relación laboral a medida que vaya contratando trabajadores.
 
Las novedades de inicio de relación laboral realizadas a través del portal Mi Seguridad Social serán reportadas a la ARL a la cual realizó su afiliación, y a la EPS seleccionada por el trabajador.


Tenga en cuenta: 
 
  • La cobertura de servicios de la ARL inicia el día siguiente a la afiliación.
 
  • Todo trabajador debe estar registrado en el portal Mi Seguridad Social para poder realizar el reporte de inicio de relación laboral de manera virtual. 
 
  • La funcionalidad de Reporte de Inicio de Relación Laboral permite la inscripción a la EPS que este seleccione, si aún no está inscrito, y la afiliación del trabajador a la ARL en la que el empleador se encuentra afiliado.
 
  • El portal Mi Seguridad Social también cuenta con la funcionalidad de Reporte de Terminación de Relación Laboral, que le permitirá reportar a la EPS del trabajador y a la ARL donde ha afiliado a su trabajador, que se ha terminado el vínculo laboral con este.
 
Conozca en detalle el proceso de Registro de Relaciones Laborales en el portal Mi Seguridad Social. 
En el Centro de ayuda de Mi Seguridad Social encontrará diferentes opciones que lo guiarán en su interacción con el Portal, tales como:  
 
  1. Listado de preguntas frecuentes
  2. Videos tutoriales
  3. Infografías
  4. Información de contacto
¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.