Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)


El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el encargado de regular el servicio público esencial de salud y crear las condiciones de acceso en toda la población y en todos los niveles de atención, para garantizar la cobertura de los servicios previstos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
 
Con el fin de darse de alta en el SGSSS, la empresa una vez es constituida debe efectuarla inscripción patronal (presencial) o registro del rol de empleador persona jurídica o persona natural (virtual, a través del portal Mi Seguridad Social).  Este es un requisito previo para que la empresa pueda realizar aportes de cualquier empleado a una EPS.
 
Recuerde que el representante legal debe registrarse primero en el portal Mi Seguridad Social como ciudadano, y con el mismo usuario y contraseña ingresar posteriormente para efectuar el registro del rol empleador persona jurídica o persona natural.
 
No olvide que una vez usted crea su empresa a través de la VUE, se facilita el proceso de registro virtual de esta en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el cual se realiza a través del portal Mi Seguridad Social. 
 
---
¿Cuál es la facilidad que da la creación de la empresa por la VUE, en el registro del rol empleador persona jurídica o persona natural en el portal Mi Seguridad Social? 
 
Cuando usted crea su empresa,toda la información queda incorporada en el Registro Único Empresarial y Social (RUES).  En un futuro esta información será consultada por las entidades que componen el SGSS, evitando de esta forma que usted deba presentar el certificado de existencia y representación legal o el certificado de Matrícula Mercantil, según el caso, al momento de realizar el registro o afiliación de su empresa.  
 
Tenga presente que el registro del rol de empleador persona jurídica o persona natural debe hacerlo a través de www.miseguridadsocial.gov.co y que este le permitirá a usted como empleador reportar todas las novedades de relación laboral al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
 
Recuerde: a partir del 22 de mayo de 2018, de acuerdo con la resolución 768 de 2018, si usted ya ha efectuado el registro en el rol de empleador en el portal Mi Seguridad Social, ninguna EPS le puede exigir diligenciar el formulario de registro patronal ni sus respectivos anexos, como son la copia de la cédula del representante legal, la copia del RUT y el certificado de existencia y representación legal.
 
En todo caso, si usted prefiere realizar el registro patronal de manera presencial, puede acudir a los puntos de atención de la EPS elegida y presentar el formulario y sus anexos. 

---
Para más información acerca del SGSSS, seleccione la ciudad en que desea crear su empresa y consulte las secciones de "Preguntas Frecuentes", "Glosario de términos" y "Normatividad".

Si ya tiene su Registro Mercantil, realice su inscripción en el rol de empleador en el portal Mi Seguridad Social
Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras