Pasar al contenido principal
En esta sección podrá consultar el glosario de términos de la Ventanilla Única Empresarial - VUE

Marca

Es un signo distintivo cuyo propósito fundamental es servir como medio para identificar productos y servicios en el mercado y diferenciarlos de otros idénticos o similares ya existentes.

Marca figurativa

Aquella que está integrada únicamente por una figura o un signo visual que se caracteriza por su configuración o forma particular.

Marca mixta

Aquellas marcas integradas por un elemento nominativo o verbal y un elemento figurativo en combinación.

Marca nominativa

Aquella expresión, frase o palabra escrita que se utiliza para identificar el producto o servicio en sólo texto, en tipo de letra Arial 12 color negro.

Medida correctiva

Las medidas correctivas son acciones impuestas por las autoridades de Policía a toda persona que incurra en la realización de comportamientos contrarios a la convivencia o el incumplimiento de los deberes específicos de convivencia.

Medio magnético

Herramientas informáticas que sirven para reportar la información exógena en algunos municipios, tales como bases de datos incluidas en hojas de cálculo, archivos planos o cualquier otro instrumento o aplicativo para cargar información relacionada con actividades gravadas.

Mi Seguridad Social

Portal web del Sistema de Afiliación Transaccional, por el cual el ciudadano interactúa con dicho sistema, y que le permite realizar consultas y reportes de novedades al Sistema de Seguridad Social en Salud y al Sistema General de Riesgos Laborales.

Movilidad

Cambio de pertenencia a un régimen del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), por parte de un afiliado. El afiliado continuará inscrito en la misma EPS.

Multa

Es la imposición del pago de una suma de dinero en moneda colombiana, cuya graduación depende del comportamiento realizado y la reincidencia, según la cual varía el monto de la multa.
 
Así mismo, la desobediencia, resistencia, desacato, o reiteración del comportamiento contrario a la convivencia, incrementará el valor de la multa, sin perjuicio de los intereses causados y el costo del cobro coactivo.

Mutaciones

Son cualquier modificación que se genere al formulario RUES, a través del cual el comerciante reporta sus datos a las Cámaras de Comercio.
 
En algunos municipios, las mutaciones se clasifican en simples y complejas así:
 
Simples: modificaciones por cambio o adición de actividad, dirección y nombre del establecimiento de comercio.
 
Complejas: modificaciones por cambio de razón social, representante legal, revisor fiscal y propietario de establecimiento de comercio.
 

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.