Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)
El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el encargado de
regular el servicio público esencial de salud y crear las
condiciones de acceso en toda la población y en todos los
niveles de atención, para garantizar la
cobertura de los servicios previstos en el Plan Obligatorio de Salud (POS).
Con el fin de darse de
alta en el SGSSS, la empresa una vez es
constituida debe efectuarla inscripción patronal (presencial) o
registro del
rol de empleador persona jurídica o persona natural (virtual, a través del portal Mi Seguridad Social). Este es un requisito
previo para que la empresa pueda realizar
aportes de cualquier empleado a una EPS.
Recuerde que el
representante legal debe registrarse
primero en el
portal Mi Seguridad Social como ciudadano, y con el mismo usuario y contraseña ingresar posteriormente para efectuar el
registro del
rol empleador persona jurídica o persona natural.
No olvide que una vez usted crea su empresa a través de la VUE, se
facilita el proceso de registro virtual de esta en el
Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), el cual se realiza a través del portal Mi Seguridad Social.
---
¿Cuál es la facilidad que da la creación de la empresa por la VUE, en el registro del rol empleador persona jurídica o persona natural en el portal Mi Seguridad Social?
Cuando usted
crea su empresa
,toda la información queda incorporada en el Registro Único Empresarial y Social (RUES). En un futuro esta información será consultada por las entidades que componen el SGSS, evitando de esta forma que usted deba presentar el certificado de existencia y representación legal o el certificado de matrícula mercantil, según el caso, al momento de realizar el registro o afiliación de su empresa.
Tenga presente que el registro del rol de
empleador persona jurídica o persona natural debe hacerlo a través del portal
Mi Seguridad Social y que este le permitirá a usted como empleador reportar todas las
novedades de relación laboral al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).
Recuerde: a partir del 22 de mayo de 2018, de acuerdo con la resolución 768 de 2018, si usted ya
ha efectuado el registro en el
rol de empleador en el portal Mi Seguridad Social,
ninguna EPS le puede exigir diligenciar el
formulario de registro patronal ni sus respectivos anexos, como son la copia de la cédula del representante legal, la copia del RUT y el certificado de existencia y representación legal.
En todo caso, si usted
prefiere realizar el registro patronal de manera
presencial, puede acudir a los puntos de atención de la EPS elegida y presentar el
formulario y sus anexos.
---
Para más información acerca del
SGSSS, seleccione la ciudad en que desea crear su empresa y
consulte las secciones de "
Preguntas frecuentes", "
Glosario de términos"
y "
Normatividad"
.
Si ya tiene su registro mercantil, realice su inscripción en el rol de empleador en el portal Mi Seguridad Social.