Registro Nacional de Turismo


Alojamiento en Hoteles (código CIIU 5511)
 
El Registro Nacional de Turismo (RNT) es un Registro Público, en el cual deben inscribirse todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia.

La Ley General de Turismo de Colombia establece quienes tienen la calidad de prestadores turísticos en el artículo 62 de la Ley 300 de 1996, modificado por el artículo 145 del Decreto Ley 2106 de 2019.
 
El Registro Nacional de Turismo (RNT) habilita las actividades de los prestadores de servicios turísticos y es un requisito previo y obligatorio para iniciar operaciones.
 
El RNT trae los siguientes beneficios a prestadores y usuarios de los servicios turísticos
  • Apoya a los prestadores de servicios turísticos con regulaciones que garantizan la libre competencia.
  • Permite que los usuarios de servicios turísticos conozcan los prestadores que existen en el mercado y la clase de servicio que prestan para elegir las mejores condiciones.
  • Establece un sistema de información sobre el sector turístico.
  • Las Cámaras de Comercio son las responsables de la expedición del Registro Nacional de Turismo (RNT) por delegación del Ministerio de Industria Comercio y Turismo (Artículo 61 de la Ley 300 de 1996, modificado por el Decreto-Ley 2106 de 2019).
  • Luego de inscribirse obtendrá un número y certificado del Registro Nacional de Turismo que deberá exhibir en su establecimiento.
RegistroNacionalTurismo.png
 
Ninguno, la inscripción es gratuita.

 
Estos son los pasos para inscribirse en el Registro Nacional de Turismo (RNT):
 
  1. Ingrese a la página web del Registro Nacional de Turismo (RNT)
  2. Cree su usuario y contraseña, y efectúe el ingreso.
  3. Verifique la información de su establecimiento cargada de manera automática desde su Registro Mercantil, seleccione el establecimiento de comercio y seleccione el botón “Crear nuevo RNT”.
  4. Escoja el tipo de prestador de servicios turísticos: establecimiento de alojamiento turístico - subcategoría hotel. Complete la información sobre su capacidad técnica y operativa, informe sobre el número de habitaciones y el número de camas.
  5. Si el establecimiento está sometido al régimen de propiedad horizontal, informe si cuenta con autorización para el desarrollo de actividades comerciales.
  6. Declare el cumplimiento de los siguientes requisitos: 

    • Haber realizado el proceso de implementación y autoevaluación de la norma técnica sectorial de sostenibilidad turística NTS TS 002. Establecimientos de alojamiento y hospedaje (EAH).
    • Si no ha efectuado este proceso, ingrese a la página web Certificación de Calidad Turística donde obtendrá mayor información.
    Nota: Como usted está iniciando su negocio elija la opción “A la fecha no estoy obligado a presentar estados financieros”, y seleccione continuar.
     
  7. Consulte el código de conducta para la prevención de la explotación, la pornografía y el turismo sexual con niños, niñas y adolescentes y exprese su voluntad de aceptar y acogerse al mismo marcando la opción correspondiente.  
  8. Confirme su solicitud.

En los próximos días recibirá un correo con la confirmación de su inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

Para iniciar su trámite de inscripción ingrese al Registro Nacional de Turismo (RNT)

Un año.  Esta renovación se efectúa de forma virtual y sin ningún costo en el primer trimestre del año a más tardar el 31 de marzo. Por la pandemia COVID 19 en el 2020 se modificaron estos términos.

Si no renueva el Registro Nacional de Turismo (RNT) dentro del periodo señalado, éste se suspenderá automáticamente, hasta que cumpla con dicha obligación.

Para realizar la reactivación del registro, deberá acreditar la cancelación de un (1) salario mínimo mensual legal vigente (Parágrafo 6 del artículo 33 de la Ley 1558 de 2012), a favor del Fondo Nacional del Turismo.
 
Otros trámites que puede realizar en el Registro Nacional de Turismo (RNT):
 
  • Actualización de información distinta a la registrada originalmente
  • Retiro transitorio del registro o suspensión por voluntad propia o administrativa
  • Reactivación del registro, luego de pagar multa o cumplir una sanción.
  • Cancelación del registro de su establecimiento, por cese de actividades o decisión administrativa.
 
Antes de efectuar la apertura de su negocio, deberá cumplir con: 

Y otros que se determinen por el gobierno nacional.

Las disposiciones que determinen las autoridades locales del municipio en donde se encuentra ubicado el establecimiento.

Importante: si usted no cumple con estos protocolos y disposiciones, su establecimiento puede ser objeto de sanciones  
Es una iniciativa del Gobierno Nacional, respaldada por la Organización Mundial del Turismo (OMT), que busca generar confianza en los turistas al momento de contratar servicios turísticos así como minimizar los riesgos de contagio del COVID19.

Este sello es de carácter voluntario, y pueden aspirar a él los prestadores de servicios turísticos inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) con establecimiento de comercio.

Para obtenerlo, el prestador de servicios debe certificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad ante un Organismo de Evaluación de la Conformidad acreditado ante el Organismo Nacional de Acreditación (ONAC).

Para más información acerca del sello “Check in certificado” diríjase a la página del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?

Teléfono +57
(0) 000 00 00
Horario: