ARL y SALUD

Afiliación al Sistema de Seguridad Social

Un tema esencial para la formalización laboral es la afiliación y cotización al Sistema General de Seguridad Social (SGSS) de los empleados. 
 
Toda empresa o empleador está obligado a afiliar a cada uno de sus trabajadores a salud, pensiones, riesgos laborales y cajas de compensación familiar.
 
La cotización o pago se realiza de manera conjunta a través de la Planilla Integrada de Aportes a la Seguridad Social (PILA), para lo cual el empleador puede escoger entre los múltiples operadores disponibles.
 

Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos previstos para implementar los regímenes generales establecidos para pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y los servicios sociales complementarios que se definen en la ley.
 
El objetivo principal del SGSS es proteger al trabajador ante las eventualidades que se puedan presentar, tales como afecciones de salud, incapacidad laboral, desempleo, vejez y muerte, las cuales requieren especial atención para garantizar su bienestar y el de su familia.
 
EL SGSS está conformado por:
 
  • Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) 
  • Sistema General de Pensiones (SGP)
  • Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL)
  • Sistema de Subsidio Familiar (SSF)
 
Para más información sobre cada uno de los sistemas, seleccione la ciudad en que desea crear su empresa y consulte la sección Infórmese, opciones “Preguntas frecuentes”, “Glosario de términos” y “Normatividad”.
A partir del 1 de enero de 2020, las empresas S.A.S creadas en la VUE podrán realizar la afiliación como empleador al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) en la ARL de su preferencia, de manera virtual a través del portal Mi Seguridad Social
 
De igual manera, la novedad de inicio de relación laboral de nuevos empleados de la empresa S.A.S reportada a la ARL del empleador (que equivale a la afiliación del empleado a la ARL), también puede ser realizada de forma virtual a través del portal Mi Seguridad Social.
 
La cobertura efectiva del servicio comienza un día después de efectuar la afiliación en la ARL.
 
Conozca en detalle el proceso de afiliación a Riesgos Laborales a través del portal Mi Seguridad Social.

2) Empleador – Persona natural:
 
La afiliación a estos sistemas la debe realizar el empleador ante la Administradora de Riesgos Laborales de su escogencia.
 
Posteriormente, deberá reportar ante la ARL el inicio de relación laboral con cada uno de los trabajadores que contrate.
 
La cobertura efectiva del servicio comienza un día después de efectuar la afiliación en la ARL.
Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?

Teléfono +57 (608) 5123803 Ext. 101 / 106
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.