Consulta de usos de suelo

Consulta de usos de suelo

Si usted va a emprender un nuevo negocio es importante tener en cuenta que el lugar donde opere debe cumplir con normas que la ciudad define, que establecen dónde y cómo se pueden o no realizar determinadas actividades.
 
Incumplir las normas le puede derivar en sanciones, multas e incluso cierre de su establecimiento.
 
A través de la VUE, usted podrá tener acceso a un servicio en línea que le permite conocer de manera oportuna esta información.

Aunque esta consulta no es un trámite obligatorio para realizar la apertura de una empresa, es recomendable que usted haga la verificación previamente para minimizar el riesgo de pérdidas, sanciones o multas, estableciendo si es viable desarrollar su actividad económica en la ubicación de su interés.
 
La consulta de usos de suelo facilita al empresario conocer los usos permitidos en determinado predio o edificación, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada municipio.
 
Si su empresa va a operar en más de un lugar, no olvide realizar la consulta sobre cada uno.

A continuación, tendrá acceso al sistema de consulta en línea de usos de suelo dispuesto por el municipio de Sogamoso.
 
Recuerde tener a mano los siguientes datos:
 
  • Código Catastral del predio de su interés.  Puede encontrarlo en el recibo del impuesto predial, escrituras del inmueble o certificado de libertad y finca actualizado.
  • Actividad económica por desarrollar en el mismo y su código CIIU.
 
Por favor lea con atención las instrucciones antes de realizar la consulta de usos de suelo:
 
  1.  Acceda al sistema de consulta en línea de usos de suelo del municipio de Sogamoso, a través del enlace que aparece al final de esta página.
 
  1. En el formulario de consulta, ingrese el Código Catastral del predio.  Recuerde que este cuenta con 15 dígitos y debe iniciar por 00 o 01 o 02 a 99.
 
  1. Seleccione “Consultar”.
 
  1. Se mostrará la descripción general del predio en cuanto a su “Uso Principal”, “Uso Complementario”, “Uso Restringido” y “Uso Prohibido”.
 
  1. En la parte inferior, seleccione el tipo de uso que planea dar al predio (Industrial, Comercial, Institucional, Residencial o Dotacional) y el código/descripción de la actividad económica a desarrollar.
 
Recuerde: La actividad económica debe corresponder al listado de actividades económicas clasificadas por secciones y código CIIU. 
 
  1. Seleccione “Consultar Permisos”.
 
  1. El sistema presentará a la derecha la categoría del uso (permitido, prohibido, complementario, restringido).
 
  1. Seleccione “Comenzar Solicitud”.
 
  1. Diligencie los datos del solicitante (responsable del establecimiento) y envíelos.
 
  1. El sistema generará un documento, en el cual se informa si es o no permitida la actividad escogida en el predio de interés.
 
Tenga en cuenta:   si tiene dudas sobre el resultado de la consulta o dificultades para generarla, por favor diríjase a la Alcaldía Municipal de Sogamoso (Edificio Torre 6, Calle 15 No. 12-14, piso 4), de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:30 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.


Para más información sobre la consulta de usos de suelo, diríjase a la sección de "Preguntas frecuentes".

Realice la consulta de usos de suelo en Uso de Suelo en línea.

Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?

Teléfono +57 (608) 7702954
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 5:00 p.m.