Consulta de usos de suelo

Consulta de usos de suelo

Si usted va a emprender un nuevo negocio es importante tener en cuenta que el lugar donde opere debe cumplir con normas que la ciudad define, que establecen dónde y cómo se pueden o no realizar determinadas actividades.
 
Incumplir las normas le puede derivar en sanciones, multas e incluso cierre de su establecimiento. 
 
A través de la VUE, usted podrá tener acceso a un servicio en línea que le permite conocer de manera oportuna esta información

Aunque esta consulta no es un trámite obligatorio para realizar la apertura de una empresa, es recomendable que usted haga la verificación previamente para minimizar el riesgo de pérdidas, sanciones o multas, estableciendo si es viable desarrollar su actividad económica en la ubicación de su interés.
 
A través del servicio de consulta de usos de suelo dispuesto en la VUE, basta con tener definido qué quiere hacer, en qué dirección y el número predial (matrícula) del predio de su interés.
 
Si su empresa va a operar en más de un lugar, no olvide realizar la consulta sobre cada uno.

Al acceder a este servicio:
 
1) Un facilitador de servicio realizará la consulta sobre la norma vigente.
 
2) Le responderá de manera clara si puede o no realizar la actividad en la dirección de interés, resultado que será a título informativo.
 
3) La respuesta que obtiene no equivale a un concepto legal o certificación de usos de suelo, es decir, usted no puede tomar este resultado como una autorización legal de ejercer la actividad. Consulte al facilitador de servicio para saber qué debe hacer si quiere contar con ese tipo de documento. 
 
4) Excepcionalmente, algunas direcciones podrán tener limitaciones para generar la información. En este caso, el facilitador le orientará sobre cómo proceder.
En la VUE usted puede acceder a un servicio de consulta gratuita con respuesta inmediata, que le permitirá saber si la actividad económica que pretende desarrollar se puede o no realizar en una ubicación específica, según la normatividad vigente de usos de suelo.
 
Recuerde tener a mano los siguientes datos:
 
  • Actividad económica que desea realizar.
  • Dirección del predio de su interés.
  • Número predial (matrícula) asociado (consúltelo en el recibo del impuesto predial, en el certificado de instrumentos públicos o en la escritura pública).  

Para acceder al servicio de consulta de usos de suelo:
 
  1. Verifique el horario de atención.
  2. Seleccione el botón “Llámenos”. Verifique las condiciones técnicas requeridas que se desplegarán para poder acceder a este servicio.
  3. El sistema generará una llamada a un facilitador de servicio al cliente.
  4. El facilitador de servicio al cliente realizará la consulta y le comunicará el resultado, que podrá ser enviado a su correo electrónico.
 
Si tiene dudas sobre cómo interpretar el resultado, puede solicitar ayuda al facilitador de servicio.


Para más información sobre la consulta de usos de suelo, diríjase a la sección de "Preguntas frecuentes".

Horario de atención para esta consulta:
Lunes a viernes:  8:30 a.m. a 10:30 a.m. y de 2:00 p.m. a 4:30 p.m.

¿Fuera del horario de atención? Deje sus datos en este formulario de solicitud y al día hábil siguiente el facilitador le dará respuesta.

¿Tiene los datos de dirección y/o ficha catastral y actividad económica para su consulta?

Llámenos
Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?

Teléfono +57 (608) 7474660
Horario: lunes a viernes (días hábiles) de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua.