Usted puede verificar si existen registradas o solicitadas con anterioridad, ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), marcas iguales o parecidas a la que usted planea usar, que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios.
A esto se le llama consulta de marca o de antecedentes marcarios, puede realizarse de manera gratuita en la página web de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), o solicitarla pagando una tasa ante la misma Superintendencia.
Antes de efectuar la consulta, es muy importante realizar una clasificación adecuada de los productos o servicios que se pretenden proteger, y con este fin la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha creado una herramienta llamada Gestor de productos y servicios de Madrid.
Con respecto al tema, se puede decir que una clase es un término utilizado para referirse a un grupo de productos o servicios que guardan relación entre sí, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente denominada “Clasificación de Niza”.
La Clasificación de Niza está compuesta por unos títulos de las clases y unas notas explicativas que, a su vez, incluyen exclusiones, y está complementada por un listado alfabético por productos o servicios.
A través de la VUE, usted podrá realizar la consulta de antecedentes marcarios de la siguiente manera:
- Ingrese a la opción “Consulte” y seleccione “Consulta de marca”.
- El sistema le llevará a la sección solicitada. Allí encontrará:
a. Los canales de contacto telefónicos de la VUE y de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) a los que podrá acudir para recibir orientación en la consulta de antecedentes marcarios.
b. En la parte inferior de la página, el enlace de acceso al Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIPI).
- Para ser guiado durante la consulta comuníquese por cualquiera de los puntos de contacto habilitados por la SIC. Un analista le orientará para ingresar a la plataforma virtual SIPI, donde podrá realizar la consulta de manera gratuita.
- En esa plataforma usted deberá ingresar la marca que planea usar (texto nominativo, confirmando la ortografía) en la herramienta de búsqueda. Esta arrojará los resultados de la búsqueda realizada.
- Si la búsqueda arroja una marca que ya está registrada para clases de productos o servicios similares, y/o que pueda confundirse con la que desea utilizar, se recomienda replantear el signo que desea usar como marca.
- Si usted quiere conservar el resultado de la consulta en sus archivos, podrá descargar una copia de la misma o pedir que le sea enviada a su correo electrónico.
Tenga en cuenta que este sistema de búsqueda es limitado y únicamente tiene en cuenta el texto del nombre (parte nominativa) que se pretende encontrar, sin considerar otros elementos (figuras, colores, sonidos u olores).
Si desea realizar una consulta de antecedentes marcarios que incluya otras variables además del nombre, puede realizar una búsqueda avanzada para incluir elementos figurativos o gráficos, tales como los logotipos. Esta opción tiene un costo, y debe realizarla a través de la página web de la SIC o presencialmente.