Pasar al contenido principal
En esta sección podrá consultar el glosario de términos de la Ventanilla Única Empresarial - VUE

Accidente de trabajo

La Ley 1562 de 2012 (Sistema General de Riesgos Laborales) artículo 3, define un accidente de trabajo como:

  1. Todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.
  2. Aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.
  3. El que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.
  4. El ocurrido durante el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.
  5. El que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria, cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.

Actividad económica

Proceso en el que se genera o comercializa un producto o se brinda un servicio.

Cada actividad económica puede identificarse a través de un código numérico internacional, conocido como el CIIU, sigla de clasificación industrial Internacional Uniforme. Este número se utiliza con fines normativos y fiscales

Actividad económica de alto impacto

Actividades que por su naturaleza tienen controles más rigurosos por las entidades públicas, debido a los riesgos que generan pues derivan en mayor vigilancia en el cumplimiento de las normas que las regulan.

Para el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana comprende “venta y consumo de bebidas alcohólicas” (CIIU 5630) y “servicios sexuales” (está incluida en el CIIU 9609).

Acto con cuantía

Son actos, contratos o negocios jurídicos que incorporan derechos apreciables pecuniariamente en favor de los particulares, y que tienen una cuantía determinada o determinable de acuerdo a su naturaleza.

La liquidación del impuesto de registro frente a los actos con cuantía se realiza de acuerdo con la forma establecida en la Ley 223 de 1995, el Decreto 650 de 1996 y demás normas reglamentarias.

Acto sin cuantía

Son actos, contratos o negocios jurídicos que no incorporan derechos apreciables pecuniariamente en favor de los particulares.
 
La liquidación del impuesto de registro frente a los actos sin cuantía se realizará de conformidad con lo establecido en la Ley 223 de 1995, el Decreto 650 de 1996 y demás normas reglamentarias.

Actualización del RUT

Procedimiento para modificar la información contenida en el Registro Único Tributario (RUT).
 

Afiliación

Es el acto de ingreso al Sistema General de Seguridad Social en Salud que se realiza a través del registro en el Sistema de Afiliación Transaccional, por una única vez, y de la inscripción en una Entidad Promotora de Salud (EPS).
 

Afiliado a caja de compensación familiar

Todo empleador que, por cumplir con los requisitos establecidos y los respectivos estatutos de la caja de compensación familiar, haya sido admitido por su consejo directivo o por su director administrativo, cuando le haya sido delegada tal facultad.

Afiliado a pensiones

Es la persona que estando obligada a cumplir determinados requisitos consagrados en la ley y a efectuar determinados aportes, forma parte del Sistema General de Pensiones y tiene derecho a la cobertura de los riesgos que comprende el mismo sistema.

Afiliado a salud

Es la calidad que adquiere la persona una vez ha realizado la afiliación y que otorga el derecho a los servicios del Plan de Beneficios en Salud que brinda el Sistema General de Seguridad Social en Salud y, cuando efectúa el pago de cotizaciones, a las prestaciones económicas.

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.