Pasar al contenido principal
En esta sección podrá consultar el glosario de términos de la Ventanilla Única Empresarial - VUE

Enfermedad laboral

La Ley 1562 de 2012 (Sistema General de Riesgos Laborales) artículo 4, define una enfermedad laboral como:

  1. Condición física o mental adversa contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar.
  2. Las que determine el Gobierno Nacional en forma periódica, y que aparecen en la tabla de enfermedades laborales, definida en el Decreto 1477 de 2014.
  3. En aquellos casos en que, a pesar de no figurar en la tabla de enfermedades laborales, se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacionales, conforme con lo establecido en las normas legales vigentes.

Entidad Promotora de Salud (EPS)

Empresas del sistema de salud en Colombia, las cuales promueven la prestación de los servicios de salud de sus afiliados.

Establecimiento de comercio

Conjunto de bienes organizados por el empresario para realizar los fines de la empresa. Una misma persona podrá tener varios establecimientos de comercio y, a su vez, un solo establecimiento de comercio podrá pertenecer a varias personas, y destinarse al desarrollo de diversas actividades comerciales (art. 515 del Código de Comercio).

Estampilla

Gravamen cuyo pago deben realizar los usuarios del impuesto de registro, si así lo ha determinado el Departamento en que se creará la empresa.
 
Dado que su uso, destinación y tarifa son determinados por cada Departamento, el empresario debe verificar si en su ciudad debe cancelar algún valor por concepto de estampillas al momento de realizar el registro mercantil.

Estatutos

Son aquellas normas acordadas por los socios o el/los fundadores, que regulan el funcionamiento de una persona jurídica.

Exención

Beneficio tributario establecido en la normatividad que permite exonerar a determinadas personas o actividades del pago de impuestos que regularmente estarían obligadas a declarar.
 
La exención puede ser total, eximiendo del pago completo del impuesto, o parcial, en la cual solo tendría que pagar una parte del valor total de la obligación tributaria.

Extemporaneidad

Declaración o pago del impuesto fuera de las fechas establecidas por la autoridad tributaria. Dicha extemporaneidad acarrea sanciones e intereses a partir de la fecha de vencimiento del pago oportuno.

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.