Pasar al contenido principal
En esta sección podrá consultar el glosario de términos de la Ventanilla Única Empresarial - VUE

Impuesto

Valor monetario que deben pagar los contribuyentes a fin de financiar el funcionamiento del Estado y garantizar la provisión de servicios de carácter público. Esta exigencia se hace por vía de autoridad a título definitivo y sin contraprestación.

Impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA)

Impuesto que recae sobre todas las actividades comerciales, industriales y de servicios que se ejerzan o realicen en la jurisdicción del municipio de la ubicación de la empresa o alguno de sus establecimientos, directa o indirectamente por personas naturales, personas jurídicas o por sociedades de hecho, ya sea que se cumplan en forma permanente u ocasional, en inmuebles determinados, con establecimientos de comercio o sin ellos.

Impuesto de registro

Gravamen creado por el Congreso de la República mediante la Ley 223 de 1995. De conformidad con el artículo 226 de la ley citada, el hecho generador del impuesto al registro está constituido por la inscripción de actos, contratos o negocios jurídicos documentales en los cuales sean parte o beneficiarios los particulares y que, en concordancia con las disposiciones legales, deban registrarse en los Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos o en las Cámaras de Comercio.

Incidente

Evento anormal que se presenta en una actividad laboral y que conlleva un riesgo potencial de lesiones o daños materiales.

Información exógena

Conjunto de datos que en algunos municipios deben reportar las personas naturales y jurídicas que realicen o intervengan en actividades gravadas a las autoridades tributarias, con el fin de mejorar la gestión de los impuestos.

Inscripción a la EPS

Manifestación de voluntad libre y espontánea de una persona para vincularse a una Entidad Promotora de Salud (EPS) a través de la cual recibirá la cobertura en salud.

Inscripción en el RUT

Procedimiento por el cual las personas naturales y jurídicas, y demás personas con obligaciones administradas por la DIAN, se incorporan en el Registro Único Tributario (RUT).

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.