Pasar al contenido principal
En esta sección podrá consultar el glosario de términos de la Ventanilla Única Empresarial - VUE

Pensión de invalidez

Es la prestación económica a que tiene derecho el afiliado cuya capacidad laboral es calificada con un porcentaje igual o menor al 50%, debido a un accidente común o a una enfermedad de origen no profesional.

Pensión de sobrevivientes

Es la prestación económica a que tiene derecho el grupo familiar de un afiliado o pensionado, según lo definido en la ley con ocasión del fallecimiento de este.

Pensión de vejez

Es la prestación económica a la que tiene derecho el afiliado que ha cotizado un número mínimo de semanas y ha cumplido la edad mínima establecida en la ley.

Período gravable

Lapso sobre el cual se establece la obligación de declarar los impuestos.

Persona jurídica

Es una organización o grupo de personas físicas a la que la ley reconoce personalidad independiente y diferenciada de la de cada uno de sus miembros o componentes, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones, y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Persona natural

Es todo individuo de la especie humana, cualquiera que sea su raza, sexo, estirpe o condición.
 
En términos empresariales, la persona natural es aquel individuo que al actuar en su propio nombre se ocupa de alguna o algunas actividades que la ley considera mercantiles.
 
En tal caso, la totalidad de su patrimonio, que incluye el personal y el familiar, sirve como prenda de garantía por las obligaciones que adquiera en desarrollo de su actividad económica.

Plan de ordenamiento territorial (POT)

Es un instrumento técnico y normativo para ordenar el territorio municipal o distrital. La Ley 388 de 1997 lo define como el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas, destinadas a orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
 
El POT se constituye en la carta de navegación para ordenar el suelo urbano y rural, con el fin de consolidar un modelo de ciudad en el largo plazo y para ello diseña una serie de instrumentos y mecanismos que contribuyen a su desarrollo.
 
De igual manera, el POT sirve para orientar y priorizar las inversiones en el territorio tanto del sector público como del sector privado, es decir, define dónde se construyen los parques, los colegios, los hospitales, dónde se ubica la vivienda, las oficinas, los comercios e industrias.
 
Del POT de una ciudad se desprenden definiciones muy importantes para la actividad empresarial, como qué tipo de actividades están prohibidas, restringidas o permitidas en un predio o dirección determinada.
 
Este mismo instrumento recibe las siguientes denominaciones en ciudades con estos rangos de habitantes:
 
PBOT - Plan Básico de Ordenamiento Territorial (para ciudades entre 30.000 y 100.000 habitantes)
 
EOT - Esquema de Ordenamiento Territorial (para ciudades con menos de 30.000 habitantes)

Poblaciones especiales

Personas que por sus condiciones de vulnerabilidad, marginalidad, discriminación o en situación de debilidad mani­fiesta, deben pertenecer al régimen subsidiado.

Predio

Inmueble con límites precisos frente a las propiedades vecinas, con acceso a una o más zonas de uso público o comunal, el cual debe estar adecuadamente delimitado, identificado con folio de matrícula inmobiliaria y cédula catastral, e incorporado en la cartografía oficial que maneja la autoridad de Planeación Municipal.

PSE (Pagos Seguros En Línea)

Sistema centralizado y estandarizado desarrollado por ACH Colombia, mediante el cual es posible realizar pagos y/o compras a través de internet, debitando los recursos en la entidad financiera donde el usuario tenga su dinero, y depositándolos en la cuenta de las empresas a quienes se realiza el pago.

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.