Pasar al contenido principal
En esta sección podrá consultar el glosario de términos de la Ventanilla Única Empresarial - VUE

Reclasificación

Proceso legal que adelanta la ARL, en el cual se confirma y/o modifica la clasificación del riesgo laboral de la empresa, o se asigna cuando se crea un nuevo centro de trabajo.
 
La reclasificación sólo se podrá realizar sobre centros de trabajo, y en ninguna circunstancia por puestos de trabajo.

Régimen

Conjunto de normas o reglas que reglamentan o rigen cierta cosa.

Régimen contributivo

Régimen en salud donde se deben inscribir las personas dependientes, independientes y pensionados, los rentistas, los propietarios de las empresas, y los beneficiarios de su grupo familiar.

Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS)

Régimen basado en la capitalización en cuentas individuales del ahorro proveniente de las cotizaciones para pensión y sus respectivos rendimientos financieros. Este régimen es administrado por las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (AFPs).
 
Los afiliados a dicho régimen tendrán derecho al reconocimiento y pago de las pensiones de vejez, de invalidez y de sobrevivientes, cuyo monto depende de los aportes efectuados por los afiliados y empleadores, sus rendimientos financieros y, de los subsidios del Estado, cuando a ellos hubiere lugar, recursos que deben ser consignados en la cuenta individual de cada afiliado.

Régimen de Prima Media con Prestación Definida (RPM)

Régimen en el cual las pensiones se determinan por una función de beneficios calculada con el Ingreso Base de Liquidación (IBL), que es el salario promedio sobre el cual se cotizó en los últimos 10 años, premiando las semanas cotizadas adicionales a las requeridas.
 
Los afiliados a dicho régimen o sus beneficiarios pueden obtener una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivientes, o una indemnización, previamente definida en la ley.

Régimen subsidiado

Régimen en salud donde se inscriben las personas naturales más pobres y vulnerables focalizadas en los niveles I y II del Sisbén, y sin capacidad de pago para cotizar al régimen contributivo.

Registro de información tributaria (RIT)

El RIT es el mecanismo de identificación, ubicación y clasificación de los contribuyentes del impuesto de industria y comercio, avisos y tableros (ICA).
 
En los siguientes Departamentos / Municipios a este mismo mecanismo se le denomina:
 
Buga: RITB – Registro de Información Tributaria de Guadalajara de Buga
 
Magdalena: RUIT – Registro Único de Identificación Tributaria
 
Sogamoso: RTM – Registro Tributario Municipal
 
Tunja: RUM – Registro Único Municipal

Registro de libros de comercio en medios electrónicos

Es el trámite que el usuario debe efectuar ante la Cámara de Comercio para solicitar la inscripción de libros de comercio en medios electrónicos.

Registro mercantil

Es un instrumento de publicidad para la vida comercial, cuyo objeto es permitir al público el conocimiento de ciertos datos relevantes para el tráfico mercantil.
 
El registro mercantil permite a todos los empresarios ejercer cualquier actividad comercial y acreditar públicamente su calidad de comerciantes.
 
Además, el registro mercantil le permite a los empresarios tener acceso a información clave para que amplíen su portafolio de posibles clientes y proveedores, y también les hace visibles frente a potenciales clientes que consulten los registros.
 
Esta obligación incluye inscribir todos los actos, libros y documentos respecto de los cuales la ley exige esa formalidad.

Registro Nacional de Medidas Correctivas (RNMC)

El Registro Nacional de Medidas Correctivas es una base de datos que administra la Policía Nacional, donde se centraliza la información de las medidas correctivas impuestas por autoridades de Policía, a quienes no respetan las normas definidas en el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
 
Dicho registro incluye:
 
La identificación de la persona.
El tipo de comportamiento contrario a la convivencia.
El tipo de medida correctiva.
El estado de pago de la multa o cumplimiento de la medida correctiva.
En qué lugar se generó la infracción.
 
Si usted como persona natural va a crear una empresa en una Cámara de Comercio, debe asegurarse que no existe una multa en dinero a su nombre, que reporte una mora igual o superior a seis meses.
 
Si es así, debe estar al día en su deuda antes de realizar la solicitud de su trámite de constitución empresarial.

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.