Pasar al contenido principal
En esta sección podrá consultar el glosario de términos de la Ventanilla Única Empresarial - VUE

Seguridad y Salud en el Trabajo

Disciplina que se ocupa de la prevención de las lesiones y enfermedades causadas por las condiciones de trabajo, y de la protección y promoción de la salud de los trabajadores.
 
Tiene por objeto mejorar las condiciones y el medio ambiente de trabajo, así como la salud en el trabajo, lo que conlleva la promoción y el mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones.

Signo distintivo

Forma de comunicación que utiliza el empresario para darse a conocer en el mercado y que lo distingue de manera particular.

Sistema de Afiliación Transaccional

Sistema de información establecido por el Decreto 2353 de 2015, como un conjunto de procesos, procedimientos e instrumentos de orden técnico y administrativo, que dispondrá el Ministerio de Salud y Protección Social para registrar y consultar, en tiempo real, los datos de la información básica y complementaria de los afiliados, la afiliación y sus novedades en el Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en Trabajo (SG-SST)

La Ley 1562 de 2012 (Sistema General de Riesgos Laborales) artículo 1°, define al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en Trabajo (SG-SST) como un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua. Este incluye:

  • La política
  • La organización
  • La planificación
  • La aplicación
  • La evaluación
  • La auditoría y las acciones de mejora
Estos elementos permiten anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo.

Sociedad

Contrato mediante el cual dos o más personas se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes apreciables en dinero, con el fin de repartirse entre sí las utilidades obtenidas en la empresa o en la actividad social.

Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.)

Es un tipo societario creado por la Ley 1258 de 2008, caracterizado por ser:

  • Una estructura societaria de capital,
  • Con autonomía y tipicidad definida,
  • Regulada por normas que permiten amplia autonomía contractual en el diseño del contrato social.
  • La posibilidad de que los asociados definan las pautas bajo las cuales han de gobernarse sus relaciones jurídicas.
Se constituye mediante:
  • Documento privado o escritura pública.
  • Con uno o más accionistas, quienes responden hasta por el monto del capital que han suministrado a la sociedad.
La estructura orgánica de la sociedad, su administración y el funcionamiento de sus órganos pueden ser determinados libremente por los accionistas, quienes solamente se encuentran obligados a designar un representante legal de la compañía.
 
Su razón social será la denominación que definan sus accionistas, seguida de las siglas "Sociedad por Acciones Simplificada"; o de las letras S.A.S.

Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)

Son las sociedades administradoras del denominado Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad (RAIS).

Subsidio familiar

Prestación social pagadera en dinero, especie y servicios a los trabajadores de medianos y menores ingresos, en proporción al número de personas a cargo, y su objetivo fundamental consiste en el alivio de las cargas económicas que representa el sostenimiento de la familia como núcleo básico de la sociedad.

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.