Consulta de usos de suelo

Consulta de usos de suelo

La consulta de uso de suelo facilita al empresario conocer los usos permitidos en determinado predio o edificación, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada municipio.

Realizar esta consulta es importante para todo emprendedor, pues a través de ella puede establecer si es viable desarrollar su actividad económica en determinado espacio geográfico, de conformidad con lo planificado y reglamentado por la autoridad local de su municipio.

Por lo tanto, aunque no es prerrequisito para realizar la apertura de una empresa, minimiza el riesgo de pérdidas, sanciones o multas.

A continuación tendrá acceso al sistema de consulta en línea de usos de suelo SINUPOT (Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá), en el cual podrá realizar la consulta.  
 
Recuerde tener a mano los siguientes datos:
 
  • Dirección del predio de su interés y/o
  • Chip del predio (código homologado de identificación predial, que inicia con AAA, seguido de cuatro números y cuatro letras).
 
A. Para verificar el chip de un predio, puede:
 
1) Realizar la consulta en línea de chip por dirección, que ofrece la oficina de Catastro Distrital.
2) Consultarlo en la escritura pública del predio.
3) Buscarlo en el recibo de pago del impuesto predial. 
 
B. Por favor lea con atención las instrucciones antes de realizar la consulta de uso de suelo:
 
1) Acceda al sistema de consulta en línea de usos de suelo SINUPOT, a través del enlace que aparece al final de esta página.
 
2) Dentro del sistema, busque a la derecha el ícono con la etiqueta “Consultas” y selecciónelo. 

3) Se abrirá la pantalla de consulta "Búsquedas y reportes".  Diligencie en los criterios de búsqueda la dirección o el chip. 
 
4) El sistema retornará la información del inmueble para su validación, y le mostrará varias opciones.  Verifique que los datos de chip y dirección corresponden al inmueble de su interés.
 
5) Una vez verificada la información, seleccione la opción “Norma POT190”.
 
6) Aparecerá el reporte de los usos que se pueden desarrollar en el predio consultado, siempre y cuando cumpla las condiciones requeridas para cada uso.  Verifique con atención cuáles son las actividades permitidas y las condiciones requeridas.
                               
Una vez finalice, si lo desea guarde los resultados obtenidos para referencia futura.
 
Nota: para confirmar si el uso de su interés está o no permitido, es recomendable consultar la UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal) correspondiente, en la planoteca de la SDP ubicada en la Av. Cra 30 No. 25 - 90 SúperCADE CAD, en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 5:30 p.m., verificando las condiciones que se deben cumplir y solicitando orientación del arquitecto de sala. 

Importante: si el reporte consolidado aparece en blanco, puede ser que el predio se localice en un sector donde la UPZ aún no ha sido reglamentada, y por tanto se debe realizar la consulta ante la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) o ante una Curaduría Urbana.
Esta consulta puede tardar algunos minutos. Si ése es el caso y usted necesita con urgencia obtener la información, por favor diríjase a alguno de los canales de atención presencial dispuestos por la SDP para atención al usuario, así:
 
Punto de atención presencial Horarios de atención
Norma urbana y estratificación
SuperCADE Suba
Calle 148 # 103 B-95
L-V  07:00 a.m. a 5:30 p.m.
SuperCADE CAD
Av. Cra 30 No. 25 90
L-V 7:00 a.m. a 5:30 p.m. en jornada continua.
 
Próximamente se habilitarán nuevos SuperCades con este servicio y una asistencia telefónica para realizar la consulta.


Para más información sobre la consulta de usos de suelo, diríjase a la sección de "Preguntas frecuentes". 

Realice la consulta de uso de suelo en el  Sistema de Información de Norma Urbana y Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá, SINUPOT.

Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?

Teléfono +57 (601) 3830330. Opción 8
Horario: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.