Consulta de uso de suelo

Consulta de uso de suelo

Es una consulta que le permite a la ciudadanía buscar o ubicar la localización de un predio determinado y conocer qué actividades económicas se pueden desarrollar allí, de conformidad con el POT vigente.
 
Si usted va a emprender un nuevo negocio es importante tener en cuenta que el lugar donde opere debe cumplir con normas que la ciudad define, que establecen dónde y cómo se pueden o no realizar determinadas actividades.
 
Incumplir las normas le puede derivar en sanciones, multas e incluso cierre de su establecimiento.

Aunque esta consulta no es un trámite obligatorio para realizar la matrícula o inscripción de una empresa en la Cámara de Comercio, sí es un requisito para ejercer las actividades económicas, según lo dispuesto en el artículo 87 de la Ley 1801 de 2016 (Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana).
 
Por lo anterior, es recomendable que usted haga la verificación previamente para minimizar el riesgo de pérdidas, sanciones o multas, estableciendo si es viable desarrollar su actividad económica en la ubicación de su interés.
 
La consulta de uso de suelo facilita al empresario conocer los usos permitidos en determinado predio o edificación, de acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de cada municipio.
 
Si su empresa va a operar en más de un lugar, no olvide realizar la consulta sobre cada uno.

A continuación tendrá acceso al sistema de consulta en línea de uso de suelo dispuesto por el Municipio de Santiago de Cali.
 
Recuerde tener a mano los siguientes datos:
 
  • Actividad económica que desea realizar.
  • Dirección del predio de su interés.
  • Número predial nacional (consúltelo en el recibo del impuesto predial).
 
Por favor lea con atención las instrucciones antes de realizar la consulta de usos de suelo:
 
  1. Acceda al sistema de consulta de uso de suelo de Santiago de Cali, a través del enlace que aparece al final de esta página.
 
  1. Dentro del sistema, seleccione el ícono “Mapa”.
 
  1. Se abrirá la pantalla de consulta.  Digite en el campo establecido el número predial nacional (NPN) o la dirección del predio que desea consultar.  También puede ubicar en el mapa el barrio o la comuna.
 
  1. El sistema retornará la información del inmueble para su validación.  En el recuadro, seleccione “Más información” para conocer el detalle de la consulta.
 
  1. El sistema abrirá una nueva ventana, en la cual usted podrá: a) buscar la actividad que desea desarrollar y/o b) descargar el listado de todas las actividades permitidas en el predio consultado, siempre y cuando se cumpla con las condiciones requeridas para cada uso.  Verifique con atención cuáles son las condiciones requeridas.
 
Tenga en cuenta: si tiene dudas sobre el resultado de la consulta o dificultades para generarla, por favor diríjase al Departamento Administrativo de Planeación en los puntos de atención y horarios disponibles.


Para más información sobre la consulta de uso de suelo, diríjase a la sección de "Preguntas frecuentes" o consulte el ABC y videoguía de la aplicación.

Realice la consulta de uso de suelo en la aplicación de la Alcaldía de Santiago de Cali.

Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?

Teléfono +57 (602) 8861300
Horario: lunes a viernes de 7:30 a.m. a 5:00 p.m.