Desde la fecha en que es
emitido el certificado de inscripción de libros de comercio electrónicos, el empresario puede realizar
anotaciones en ellos a través de los servicios
virtuales que presta la Cámara de Comercio.
Tenga en cuenta: si desea llevar los libros en forma electrónica, actualmente es necesario que con anterioridad adquiera una firma digital a través de Certicámara o cualquier otro ente certificador debidamente acreditado para la expedición de dichas firmas digitales.
Siga estos
pasos para realizar
anotaciones en los
libros de comercio electrónicos:
- Ingrese a la página web de la Cámara de Comercio de Pereira por Risaralda, y seleccione las opciones “Trámites registrales y virtuales” / “Servicios Virtuales” / “Trámites registros públicos” / “Libros electrónicos para Sociedades y ESALES” “Anotación de libros electrónicos”.
- Será redireccionado al Sistema Integrado de Información (SII) de las Cámaras de Comercio. Si ya es un usuario registrado, ingrese sus datos, de lo contrario debe registrarse para obtener usuario y contraseña.
- Importante: la solicitud de anotaciones/asentamientos sobre los libros de comercio electrónicos, deberá estar firmada digital o electrónicamente por el representante legal, presidente o secretario, por lo cual estos son los usuarios que deben autenticarse en el sistema para realizarlas.
- Una vez ingrese al SII, le aparecerá una pantalla de consulta. A través de esta opción se puede realizar la búsqueda de los expedientes que se encuentran inscritos en los registros que administra la Cámara de Comercio.
- Digite el número de matrícula mercantil y seleccione “Continuar”.
- Le aparecerá un listado de los registros de expedientes que coinciden con el número de matrícula digitado. Ubique el expediente de su empresa y en la columna “Acciones” seleccione el ícono en forma de ojo.
- El sistema mostrará una ventana emergente. Allí seleccione “Operaciones Mercantil ESADL”.
- Se desplegarán las opciones. Seleccione “Solicitud anotaciones a libros electrónicos”.
- Realice la anotación en el libro diligenciando los datos solicitados y seleccione “Continuar”.
- El sistema mostrará la información general del trámite, de acuerdo con los datos ingresados.
- Verifique la información. Si desea modificar algo, seleccione “Regresar”. Si es correcta, seleccione “Continuar”.
- El sistema solicitará cargar los documentos pertinentes en archivos .pdf (previamente firmados con el certificado digital expedido por Certicámara u otro ente autorizado).
Recuerde: durante un
año tras la fecha de
inscripción del libro usted no tiene que realizar ningún pago por las anotaciones, por lo cual el sistema le mostrará que el valor de la transacción es de cero pesos.
No obstante lo anterior,
existen anotaciones que pueden estar sujetas a registro individual, en cuyo caso la Cámara de Comercio le informará la pertinencia de realizar un
trámite distinto y pagar los valores correspondientes.
Importante: una vez finalizado el proceso, las anotaciones/asentamientos enviados serán
registrados por la Cámara en el libro de comercio electrónico correspondiente.
Para consultar las
anotaciones realizadas en los libros, el empresario puede solicitar un
certificado de inscripción de
libros de comercio electrónicos actualizado (ver pregunta 7).