Consulta de marca

Consulta de marca

Si usted está pensando utilizar el nombre de la empresa que desea inscribir en el registro mercantil (razón social) como marca para sus productos o servicios, es importante que realice la consulta de marca, también conocida como consulta de antecedentes marcarios.
 
Esta verificación le permite conocer si existen marcas iguales o parecidas a la que usted planea usar, que identifiquen iguales o semejantes productos o servicios y que hayan sido registradas o solicitadas con anterioridad ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). De esta manera, podrá evitar posibles conflictos legales y judiciales con los titulares.  
 
Recuerde que una marca es la principal identificación en el mercado de un producto o servicio, aquella señal o signo distintivo que un empresario puede ponerle a estos para que los consumidores los identifiquen y diferencien entre todo el resto de la oferta disponible.
 
En el marco de las normas de propiedad industrial, cuando una marca se registra, el titular adquiere el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas idénticas o semejantes, para que los consumidores no se confundan. Por su parte, la razón social no otorga estos derechos.

Antes de efectuar la consulta, es muy importante realizar una clasificación adecuada de los productos o servicios cuya marca se pretende registrar.  Para ello, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), ha creado una herramienta llamada Gestor de productos y servicios de Madrid
 
Al consultarla, tenga en cuenta que una “clase” es un grupo de productos o servicios que guardan relación entre sí, agrupados de acuerdo con una clasificación aceptada internacionalmente, denominada “Clasificación de Niza”.
 
La Clasificación de Niza está compuesta por unos títulos de las clases y unas notas explicativas que, a su vez, incluyen exclusiones, y está complementada por un listado alfabético por productos o servicios. 

A través de la VUE, usted podrá realizar la consulta de antecedentes marcarios de la siguiente manera: 

1. En esta consulta previa usted podrá utilizar:

a. Canales de contacto con la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). 
Chat en línea
Enlace a chat con la SIC.
 
Videollamada especializada en propiedad industrial
Enlace a videollamada con la SIC.
 

b. En la parte inferior de la página, se encuentra el enlace de acceso al Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIPI).    

2. Para ser guiado durante la consulta comuníquese por cualquiera de los puntos de contacto habilitados por la SIC.  Un analista le orientará para ingresar a la plataforma virtual SIPI, donde podrá realizar la consulta de manera gratuita. 

3. En esa plataforma usted deberá ingresar la marca que planea usar (texto nominativo, confirmando la ortografía) en la herramienta de búsqueda.

4. Si la consulta arroja una marca que ya está registrada para clases de productos o servicios similares, y/o que pueda confundirse con la que desea utilizar, se recomienda replantear el signo que desea usar como marca.

5. Si usted quiere conservar el resultado de la consulta en sus archivos, podrá descargar una copia de la misma o pedir que le sea enviada a su correo electrónico.

 
Tenga en cuenta que este sistema de búsqueda es limitado y únicamente incluye el texto del nombre (parte nominativa), sin considerar otros elementos (figuras, colores, sonidos, olores, etc).  
 
Si desea realizar una consulta de antecedentes marcarios que incluya otras variables además del nombre, puede realizar una búsqueda avanzada para incluir elementos figurativos o gráficos, tales como los logotipos.  Esta opción tiene un costo, y debe realizarla a través de la página web de la SIC o presencialmente. 

Evite conflictos legales o judiciales con los titulares de la marca: es recomendable que no use un nombre para su empresa o establecimiento si la consulta le indica que ya está registrada o solicitada.

Si en el momento usted no va a usar el nombre o razón social de su empresa como marca registrada, tenga en cuenta que, si en el futuro decide hacerlo para sus productos y/o servicios y está contemplando usar el nombre o la razón social para ello (o cualquier otro), debe realizar la consulta nuevamente y con antelación para cerciorarse de que la marca elegida no ha sido ya registrada o solicitada ante la SIC por otra persona o empresa.

Para más información acerca de la consulta de antecedentes marcarios y la búsqueda avanzada, así como sobre el registro de marca, diríjase a la sección de “Preguntas frecuentes”.

Realice la consulta de marca en el Sistema de Información de Propiedad Industrial (SIPI).

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