Pasar al contenido principal
Mujer joven de blusa a rayas mirando su celuar

Última actualización: 22 de diciembre de 2023

Te presentamos 6 consejos para que puedas aprovechar al máximo los beneficios que te ofrece la Ventanilla Única Empresarial - VUE para crear o formalizar tu empresa o negocio, obteniendo todos los trámites relacionados de forma mucho más sencilla, rápida y sin costos adicionales:
 
  1. Verifica el tipo de empresa a crear: al momento de crear tu empresa a través del portal de la VUE, podrás escoger si deseas crear una empresa como Persona Natural o como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
Para esto debes tener en cuenta lo siguiente:
 
  • Crear o formalizar una empresa como Persona Natural se caracteriza y diferencia de otras opciones porque la persona se identifica con su propia cédula y con el número de matrícula como comerciante.

  • Responde por sus obligaciones de manera individual con todo el patrimonio adquirido en el ejercicio de su actividad económica.

  • Crear o formalizar una empresa como Persona Jurídica SAS se caracteriza porque puede estar conformada por una o más personas. Además, cada accionista responde por el monto de sus aportes.

  • Crear una SAS se considera una de las opciones más seguras para invertir, debido a que cuenta con más protección que otros tipos tradicionales de sociedad.
  1. Comprueba el nombre escogido para tu empresa: verifica que no exista otro negocio ya registrado con el mismo nombre. Este paso es importante para evitar reprocesos legales al momento de crear o formalizar tu empresa.

  2. Revisa el nombre de tu marca: asegúrate de que el nombre que usarás para tu empresa y marca son únicos. Es decir, no podrán ser iguales a otros ya existentes.

  3. Verifica el uso de suelosa través de esta consulta que te facilita el portal de la VUE, podrás conocer cuáles son los usos y las actividades permitidas en el espacio físico en el que planeas crear o formalizar tu empresa o negocio. Los datos los provee la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y la Curaduría Urbana, de acuerdo con el POT.

  4. Realiza la consulta de medidas correctivas: esta consulta es de vital importancia para descartar que haya algún registro de multas a tu nombre. Recuerda que no podrás conseguir o renovar tu registro mercantil si tienes una mora de seis meses (o más) en multas.

  5. Consulta estado de tu RUT: verifica si ya tienes asignado un RUT y cuál es su estado actual.
De esta manera estarás mejor preparado para aprovechar al máximo los beneficios que te ofrece el portal de la Ventanilla Única Empresarial - VUE.

Para más información visita nuestros trámites y consultas.
¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.