Preguntas frecuentes

Usos de suelo

La consulta de usos de suelo le permite acceder a la información que cada municipio o distrito tiene sobre las normas que definen lo que se puede o no se puede hacer en un predio o dirección determinada. Esta información es pública y se deriva de la norma de usos de suelo que expide cada municipio, a la cual se le conoce como Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
 
Esta información es importante al momento de crear empresa porque si tiene un inmueble o desea alquilar uno para desarrollar su actividad, debe asegurarse que esta norma se lo permite, ya que existen actividades prohibidas o restringidas en determinadas zonas o predios de una ciudad. 
 
Tenga en cuenta que cuando ejerza su actividad económica, las autoridades con funciones de inspección, vigilancia y control podrán verificar en cualquier momento que usted cumpla con estas normas. En caso que incumpla, podrán imponerle multas, sanciones e incluso, el cierre del establecimiento.
Es una solicitud que puede realizar un ciudadano, con el fin de conocer si puede ejercer la actividad económica de su interés en la dirección previamente definida.
Para la creación de empresa usted no está obligado a efectuar la consulta de usos de suelo.  Sin embargo, cuando requiera ejercer la actividad económica en alguna dirección física, es recomendable hacerla previamente para evitar que pierda su inversión y tener garantía de que una autoridad no le cerrará o multará por violar las normas de usos de suelo.  
 
Recuerde que el nuevo Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana establece mayores controles y multas por este incumplimiento. Un inspector podrá verificar en cualquier momento esta condición y sancionarlo si incumple.
Mientras que la consulta es una solicitud que se realiza con el fin de conocer cuáles son los usos y las actividades permitidas en la ubicación de interés, el concepto es un dictamen escrito con mayor nivel de detalle, emitido por la Autoridad de Planeación Distrital. En algunas ciudades también las curadurías prestan este servicio. 
 
Tenga en cuenta que tanto la consulta como el concepto de usos de suelo son de carácter informativo y por tanto no otorgan derechos ni obligaciones al que lo solicita, ni modifican los derechos otorgados a través de licencias urbanísticas, de construcción y/o de modificación del inmueble.
De acuerdo con el artículo 85 de la Ley 1801 de 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en caso de cualquier modificación del nombre, datos de ubicación del empresario o el establecimiento de comercio, cambio de domicilio o de la actividad económica, con actividades de alto impacto que involucren venta y consumo de bebidas alcohólicas, o servicios sexuales, se requerirá la certificación donde conste que el uso del suelo para el desarrollo de esas actividades mercantiles es permitido, el cual deberá ser expedido por la oficina de Planeación Distrital o en algunas ciudades, las curadurías urbanas.
 
Sin la certificación, la Cámara de Comercio no podrá efectuar la actualización o inscripción correspondiente.
Gobierno de Colomiba
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