Consulta de responsabilidades tributarias

Consulta de responsabilidades tributarias

La consulta de responsabilidades tributarias tiene como objetivo sugerir al emprendedor las posibles responsabilidades que tendrá a su cargo por impuestos del orden nacional, relacionados con la actividad económica que ejerza y los resultados que haya obtenido en el año inmediatamente anterior.
 
Para conocerlas, solo debe responder un breve cuestionario sobre su actividad económica, indicando el monto de los ingresos obtenidos y si exporta o importa, entre otros.

Las responsabilidades tributarias identifican la obligación que un contribuyente tiene frente a algún tema tributario, que puede ser: 
 
1) Un impuesto. 
2) El reporte de información.
3) Asumir algunas funciones a nombre de la Administración Tributaria.
4) La calidad otorgada al contribuyente, que determina ciertas obligaciones. 
 
Estos son algunos ejemplos:
 

  • Un impuesto, puede ser el impuesto de renta.
  • El reporte de información, puede ser el reporte de información exógena acerca de los terceros con los cuales ha desarrollado operaciones durante un año gravable.
  • Una función a nombre de la Administración Tributaria, puede ser actuar como agente retenedor a título del impuesto de renta.
  • Una calidad puede ser la de Gran contribuyente, que lo distingue de los demás contribuyentes.

 
Importante: determinar una responsabilidad tributaria a cargo por un impuesto, no necesariamente implica que usted tendrá que realizar un pago.  Para saberlo, deberá remitirse a lo determinado por la ley en el Estatuto Tributario (E.T.) para las personas naturales y jurídicas.
 
En la descripción de las responsabilidades tributarias que aparezcan en la consulta, se cita la norma relacionada.

Los datos arrojados por esta consulta le serán exigidos al diligenciar el PreRUT dentro del proceso de constitución de su sociedad o inscripción en el RUT por primera vez en calidad de persona natural.
 
Si usted ya se encuentra inscrito en el RUT, le servirá para actualizar las responsabilidades a cargo.   
 
Recuerde que sus responsabilidades tributarias aparecen reflejadas en la casilla 53 del RUT, denominada “Responsabilidades”.

responsabilidades-rut.jpg

Por favor lea con atención las instrucciones antes de realizar la consulta:
 

  1. Seleccione la pestaña del tipo de persona (natural o jurídica).
  2. Aparecerá un formulario con preguntas y respuestas para seleccionar. Respóndalo de acuerdo con la(s) actividad(es) económica(s) desarrollada(s) o por desarrollar en la empresa, y los ingresos provenientes de la(s) misma(s). 
  3. Seleccione “Consultar”.
  4. El sistema le sugerirá las posibles responsabilidades tributarias a su cargo, cada una identificada con un código (para el RUT), un nombre y una descripción. 

 
Importante: sobre las responsabilidades sugeridas, el empresario debe seleccionar las que se adecúan a su condición o su realidad económica.

Gobierno de Colomiba
Banco Mundial
Confecámaras

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?

Teléfono +57 (608) 6355955
Horario: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.