Pasar al contenido principal
Manos de hombre sobre teclado de computador portatil, que muestra en su pantalla el texto marca

Última actualización: 22 de diciembre de 2023

Una marca es la identificación comercial que un empresario puede poner a sus productos o servicios, para que los consumidores los identifiquen y diferencien entre el resto de las ofertas disponibles en el mercado.

Al elegir la marca se debe definir el nombre e imagen y a la vez el tipo de marca (nominativa, mixta, figurativa, etc.).

Identificar si existen marcas iguales o parecidas a la que se desea registrar, se puede realizar a través de la Ventanilla Única Empresarial - VUE.

Esta consulta debe realizarse de manera previa al registro de cualquier marca y es conocida como consulta de antecedentes marcarios, con el fin de evitar conflictos legales o jurídicos con titulares de una marca igual o similar, tema que haría más lenta la gestión de creación de empresa.

Para los empresarios que deciden registrar la marca de sus productos existen beneficios que los ayudan a impulsar y hacer crecer su empresa. Estos beneficios son:

  • Adquirir el derecho exclusivo de impedir a terceros que comercialicen productos y ofrezcan servicios idénticos o similares con marcas semejantes. Esto para que el consumidor no se confunda. 
  • Permitir a la empresa diferenciar su producto o servicio, lo cual genera recordación del producto en el consumidor.
  • Ayuda a garantizar la calidad frente a los consumidores, construyendo confianza.
  • Puede ser objeto de licencias y por tanto fuente generadora de ingresos.
  • En caso de que decida vender su empresa, la marca puede llegar a ser más valiosa que los activos materiales que tenga.
  • Es el medio perfecto para proyectar la imagen de la empresa, su reputación y estrategia comercial.

Todo el proceso de consulta, solicitud y registro de marca los empresarios del país pueden realizarlo a través del portal web de la VUE.

Entrando en el menú servicios a la ciudadanía, opción “consulta de nombre de marca”, encuentra toda la información necesaria para el proceso.

¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.