Una marca es la identificación comercial que
un empresario puede poner a sus productos o servicios, para que los consumidores los identifiquen y diferencien entre el resto de las ofertas disponibles en el mercado.
Al elegir una la marca debe definir el nombre e imagen y el tipo de marca.
Nombre e imagen
La marca puede contener diferentes elementos textuales o gráficos con los cuales usted busca diferenciar sus productos y/o servicios en el mercado, tales como:
- Palabras
- Números
- Imágenes
- Combinaciones de los anteriores
Importante:
Independiente de la forma elegida,
la nueva marca debe diferenciarse de los productos y las marcas que ya están registradas o solicitadas.
En Colombia no es necesario que la marca lleve los símbolos ® o ™ para demostrar que está registrada.
Tipos de marca
Dependiendo de las características seleccionadas, su marca podrá ser:
- Nominativa: expresión, frase o palabra escrita que se utiliza para identificar el producto o servicio en sólo texto.
- Figurativa: figuras o imágenes que representan gráficamente el signo, sin texto.
- Mixta: contiene texto en letras, palabras, o frases y una gráfica abstracta o una figura.
- Tridimensional: elemento que ocupa las tres dimensiones del espacio (ancho, altura y profundidad) y que puede ser perceptible por el sentido de la vista o el tacto.
- Sonora: el signo a proteger consiste en un sonido, que normalmente es expresado en notas musicales, pero puede ser representado de otra forma.
- Olfativa: el signo a proteger consiste en el olor del producto o servicio.
- De color: el signo a proteger consiste en un color delimitado por una forma o una combinación de colores.