La consulta de usos del suelo es una solicitud que se realiza a la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) o ante una Curaduría Urbana, con el fin de conocer cuáles son los usos y las actividades permitidas en la ubicación de interés.
En el resultado de la consulta de usos de suelo aparecerán las áreas de actividad que están definidas para el predio consultado.
El
concepto de usos del suelo es un dictamen escrito por medio del cual el curador urbano, la autoridad municipal o la autoridad distrital competente, a través de la Oficina de Planeación o la que haga sus veces, informa al interesado sobre el uso permitido en un predio o edificación, de acuerdo con las normas urbanísticas del Plan de Ordenamiento Territorial (POT).
Tenga en cuenta que
tanto la consulta como el concepto de usos de suelo son de carácter informativo y por tanto no otorgan derechos ni obligaciones al que lo solicita, ni modifican los derechos otorgados a través de licencias urbanísticas, de construcción y/o de modificación del inmueble.
En Bogotá, la entidad que se encarga de realizar estos conceptos es la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y/o las curadurías urbanas.
Recuerde: usted tiene la posibilidad de acceder a la información del POT y el uso de suelo a través de la
aplicación SINUPOT o pedir, si así lo desea, un pronunciamiento escrito. Esta posibilidad es voluntaria, solamente si usted así lo requiere.
Nota: Recuerde que, tal como lo establece el numeral 1 artículo 337 del Decreto Distrital 190 de 2004 del POT, “sólo se adquiere el derecho a desarrollar un uso permitido una vez cumplidas integralmente las obligaciones normativas generales y específicas, y previa obtención de la correspondiente licencia”.