Pasar al contenido principal
Mujer joven de blusa a rayas mirando su celuarLa Ventanilla Única Empresarial - VUE es una página web pensada en simplificar los trámites relacionados con la creación o formalización de una empresa o negocio. Por ese motivo, compartimos 6 consejos para quienes deseen utilizar esta plataforma:
 
  1. Verifique el tipo de empresa a crear: al momento de crear su empresa a través del portal de la VUE, usted podrá escoger si desea crear una empresa como persona natural o como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
Para esto deberá tener en cuenta las siguientes consideraciones:
 
  • Crear o formalizar una empresa como persona natural: se caracteriza y diferencia de otras opciones porque la persona se identifica con su propia cédula y como comerciante con el número de matrícula. Responden por sus obligaciones de manera individual con todo el patrimonio adquirido en el ejercicio de su actividad económica.
  • Crear o formalizar una empresa como persona jurídica SAS: se caracteriza porque puede estar conformada (mediante documento privado) por una o más personas. Además, cada accionista responde por el monto de sus aportes y se considera que es una de las opciones más seguras para invertir debido a que cuenta con más protección que otros tipos tradicionales de sociedad.
  1. Comprobar el nombre escogido para su empresa: deberás verificar que este no exista previamente en otro negocio ya registrado. Este paso es importante para evitar reprocesos legales al momento de crear o formalizar tu empresa.

  2. Revisar el nombre de su marca: de igual manera, deberás comprobar que el nombre a usar sea único. Es decir, no podrá ser idéntico a otro ya existente. Se diferencia del nombre del negocio en que este permite elementos diferenciadores comprendidos en la identidad de marca, lo cuales ayudan a distinguir el producto de otro ya existente.

  3. Verifique el uso de suelos: a través de esta solicitud que te facilita el portal de la VUE, podrás conocer cuáles son los usos y las actividades permitidas en el espacio físico en el que planeas crear o formalizar tu empresa o negocio. Los datos los provee la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y la Curaduría Urbana, de acuerdo con el POT.

  4. Consulte la información sobre las multas de Seguridad y Convivencia: esta consulta es de vital importancia para descartar que haya algún registro de multas a tu nombre. Recuerde que quienes tengan una mora de seis meses (o más) en las multas no podrán conseguir o renovar su registro mercantil.

  5. Consulta estado de RUT: Infórmese si ya tiene asignado un RUT y cuál es su estado actual.
De esta manera estarás mejor preparado para aprovechar al máximo los beneficios que te ofrece el portal de la Ventanilla Única Empresarial - VUE. Para más información visita nuestros trámites y consultas.
 
¿En qué ciudad necesita se le brinde soporte?
Al navegar en el Portal VUE, autoriza que sus datos de conexión y navegación sean usados y tratados para asegurar la navegabilidad del sitio web y si así lo autoriza, para obtener información con finalidades estadísticas sobre su navegación y generar contenido personalizado. A través de esta ventana, puede ejercer el derecho de aceptar, denegar o revocar el consentimiento para el uso de cookies, por medio de nuestros canales dispuestos, así como obtener más información al respecto por medio de nuestra Política para Uso de Cookies.