Es la
Sociedad que puede constituirse por una o más personas, mediante documento privado. Una vez creada, se configura una persona jurídica diferente de los accionistas.
Responsabilidad
Limitada,
los accionistas responden cada uno hasta el monto de sus aportes.
Requisitos
Documento privado en el que se indiquen los siguientes requisitos:
- Nombre, documento de identidad y domicilio del accionista o accionistas.
- Razón social seguida de las palabras: Sociedad por Acciones Simplificada o S.A.S.
- Domicilio principal: ciudad o municipio elegido para desarrollar la actividad de la sociedad. No es posible realizar la apertura de sucursales en el documento de constitución.
- Duración (puede ser fija o indefinida).
- Enunciación de actividades principales: cualquier actividad comercial o civil lícita.
- Capital autorizado, suscrito y pagado. Importante: el capital se pagará en los plazos establecidos en los estatutos. Este plazo no podrá exceder el término de dos (2) años. El aporte del capital puede ser en dinero o en especie.
Nota: si el capital pagado es de cero pesos, así debe indicarse en el documento de constitución.
De la misma forma, con el propósito de realizar reporte posterior de la información a la DIAN, el capital suscrito debe incluir la distribución de las acciones en la sociedad.
- Clase, número y valor nominal de las acciones.
- Forma de administración. Nombre, identificación y facultades de los administradores.
- Nombramientos: indicación del nombre, apellidos e identificación del(os) representante(s) legal(es), miembros de junta directiva (si está creado el órgano en sus estatutos) y revisor(es) fiscal(es), según el caso.
- Cláusula compromisoria: si bien este no es un requisito del documento de constitución, esta cláusula permite administrar los conflictos sociales que puedan surgir durante el desarrollo de la actividad empresarial respecto de la interpretación de las reglas de administración y manejo contenidas en los estatutos sociales.
En la VUE encontrará los servicios virtuales que le permitirán acceder a una plantilla estandarizada para estructurar el documento para la conformación de una S.A.S.
En algunas ciudades, la VUE también permite cargar una minuta elaborada como archivo .pdf, previa presentación del documento en notaría. Consulte en qué ciudades es posible, en la sección "Qué es la VUE".
Importante: la Sociedad por Acciones Simplificada (S.A.S.) es considerada hoy como uno de los más seguros vehículos de inversión, puesto que accionistas y terceros cuentan con mayores protecciones en la S.A.S. que en los tipos tradicionales de sociedad.