Te presentamos
6 consejos para que puedas aprovechar al máximo los beneficios que te ofrece la Ventanilla Única Empresarial - VUE para crear o formalizar tu empresa o negocio, obteniendo todos los trámites relacionados de forma mucho más sencilla, rápida y sin costos adicionales:
- Verifica el tipo de empresa a crear: al momento de crear tu empresa a través del portal de la VUE, podrás escoger si deseas crear una empresa como Persona Natural o como Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS).
Para esto debes tener en cuenta lo siguiente:
- Crear o formalizar una empresa como Persona Natural se caracteriza y diferencia de otras opciones porque la persona se identifica con su propia cédula y con el número de matrícula como comerciante.
- Responde por sus obligaciones de manera individual con todo el patrimonio adquirido en el ejercicio de su actividad económica.
- Crear o formalizar una empresa como Persona Jurídica SAS se caracteriza porque puede estar conformada por una o más personas. Además, cada accionista responde por el monto de sus aportes.
- Crear una SAS se considera una de las opciones más seguras para invertir, debido a que cuenta con más protección que otros tipos tradicionales de sociedad.
- Comprueba el nombre escogido para tu empresa: verifica que no exista otro negocio ya registrado con el mismo nombre. Este paso es importante para evitar reprocesos legales al momento de crear o formalizar tu empresa.
- Revisa el nombre de tu marca: asegúrate de que el nombre que usarás para tu empresa y marca son únicos. Es decir, no podrán ser iguales a otros ya existentes.
- Verifica el uso de suelos: a través de esta consulta que te facilita el portal de la VUE, podrás conocer cuáles son los usos y las actividades permitidas en el espacio físico en el que planeas crear o formalizar tu empresa o negocio. Los datos los provee la Secretaría Distrital de Planeación (SDP) y la Curaduría Urbana, de acuerdo con el POT.
- Realiza la consulta de medidas correctivas: esta consulta es de vital importancia para descartar que haya algún registro de multas a tu nombre. Recuerda que no podrás conseguir o renovar tu registro mercantil si tienes una mora de seis meses (o más) en multas.
- Consulta estado de tu RUT: verifica si ya tienes asignado un RUT y cuál es su estado actual.
De esta manera estarás mejor preparado para aprovechar al máximo los beneficios que te ofrece el portal de la Ventanilla Única Empresarial - VUE.
Para más información
visita nuestros trámites y consultas.